“Hemos obtenido varios antecedentes y sabemos que hay participación de otras personas”, advirtieron desde la PDI.
Durante la tarde del jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de un sujeto que estaría involucrado en el delito de secuestro con homicidio del empresario Pedro Carrión.
Se trata del caso del empresario que se encontraba desaparecido desde el 3 de enero y cuyo cuerpo fue hallado enterrado en el patio de una vivienda en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.
El segundo imputado fue identificado como Pablo Solís, quien se desempeñaba como empleado de José Luis Yáñez Soria, el primer sospechoso que fue detenido a inicios de febrero y que mantenía una millonaria deuda con el malogrado empresario.
Sobre el asesinato que remece a toda una localidad, y particularmente a la familia de Carrión, el subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana (Bipe) Metropolitana, explicó que “se procedió a la detención de un sujeto de nacionalidad chilena como autor del delito de homicidio del señor Pedro Carrión, hecho que habría ocurrido la jornada del 3 de enero del presente año”.
“Esto se debe al trabajo investigativo, de análisis e inteligencia electrónica, por lo cual pudimos establecer que esta persona, junto al otro detenido, participaron en el secuestro y posterior homicidio de don Pedro Carrión”, confirmó.
Asimismo, el subprefecto precisó que “este sujeto está confeso, habría sido uno de los autores materiales, y después trasladó el cuerpo hasta la Región de Valparaíso, donde procedió a enterrarlo en un patio de un inmueble”.
Investigación
Si bien resta que el Servicio Médico Legal confirme la identidad del cadáver, desde la PDI dieron cuenta de la exhaustiva investigación que permite sindicar a estos sujetos como responsables del asesinato. Eso sí, habrían más personas involucradas.
“Hicimos un trabajo netamente investigativo, de inteligencia, sobre todo con las antenas telefónicas. Analizamos más de dos millones de datos que entregan estas antenas de gran parte de la Región Metropolitana, estableciendo rutas, números de teléfonos e identidades. Es así como se logró establecer la identidad de un propietario de un número telefónico, quien señaló que el detenido le había comprado ese número de teléfono y ese teléfono participa en toda la trayectoria de la víctima”, detalló Pardo.
Además, reveló que “él señala que fue contactado. Él es trabajador del primer detenido. Premeditaron la muerte de don Pedro Carrión, se reúnen, concurren el día 3 de enero al negocio y producen la muerte en un tiempo determinado”.
“Él confesó, dio detalles de cómo ocurrieron los hechos y en base a la línea investigativa que era relacional con lo que se había establecido, pudimos ubicar el cuerpo”, agregó.
Finalmente, sobre el posible móvil del crimen, indicó que “nosotros determinamos en estos hechos una motivación. La motivación sería económica, con el fin de eludir una deuda. Nosotros descartamos todas las declaraciones del primer sujeto detenido, y con este segundo sujeto, que confesó el hecho, corrobora toda la línea investigativa que hemos realizado”.
“Hemos obtenido varios antecedentes y sabemos que hay participación de otras personas, nosotros seguimos en la investigación y luego podremos tener más avances”, concluyó.