Se nos viene encima el 31 de marzo, fecha límite para cancelar el permiso de circulación y tener tiquitaca su autito. Tiene que ponerse la pilas si quiere pasar como avión la revisión técnica.
La Cuarta se contactó con zares de las pelás de forros, quienes dieron consejos necesarios para pasarla rapidito como un Schumacher y no achoclonarse a fin de mes.
Para los caporales lo fundamental es fijarse en los detalles y no pasar por pavo al momento de llegar a la planta. "Verifique siempre que las ampolletas del vehículo estén funcionando", recalcó Eduardo Chávez, profesor de la Escuela de Ingeniería Automotriz y Autotrónica del Duoc UC.
El profe explica que hay panas típicas que todos debemos advertir antes de dar vuelta la llave y aserruchar el vehículo. "No olvide inspeccionar los neumáticos, el dibujo de profundidad mínima que debe tener es 1,6 milímetros".
Y agregó que hay que chequear "algo tan simple como el estado de los limpia parabrisas y plumillas". Cualquier hijo de vecino deja pasar estos pequeños detalles.
Incluso el gran Alejandro Schmauk, corredor en sus años mozo, y comentarista ancla de la Fórmula 1, ha tenido sus caídas. "La típica que a todos nos ha pasado, es que tenemos todo bien y la luz de posición trasera está mala".
Para Schmauk la recomendación fundamental es fijarse en la alineación y los neumáticos por la seguridad del conductor. "Si te caíste a un hoyo puedes haber quedado desalineado o con los amortiguadores reventados, con lo que corres un gran peligro de conducción. Sobre todo en carretera, donde las velocidades son mayores y se necesita un feeling mayor con el vehículo".
Sintonía y onda que también tiene el piloto Eliseo Salazar. Para el corredor del Paris-Dakar lo de la revisión técnica no es un problema, "ya que nunca he ido a una".
- ¡Cortemos la chacota! ¡Cómo vas andar sin revisión!
-No, lo que pasa es que como piloto nunca lo he llevado personalmente, es mi equipo el que me lo lleva.
- Ah, bueno. Lo cacho.
Eliseo cree que la escuela del maestro chasquilla ya no corre. "Sirven para cosas menores, pero para los motores poco pueden hacer, ya que es todo eléctrico", precisó.
PLANTA
"Lo básico es tener las luces buenas", explica Ellier Rojas, jefe de la planta Ñuñoa SGS.
Detalla "que ante cualquier ruido extraño revisar inmediatamente, que no se junten dos o tres por ningún motivo; hay que hacer los cambios de aceite en el momento indicado".
Algo fundamental es contar con cinturón trasero a la vista para los autos del 2002 en adelante. "Los autos sobre treinta años clàsicos tienen ley especial", remató.
PÓNGALE MUCHO OJO A ESTOS DETALLES
- Verificar funcionamiento de todas las luces del vehículo.
- Inspeccionar el estado de los neumáticos.
- Revisar el estado de los limpia parabrisas.
- Que el número de chasis esté completo y que corresponda con el del motor.
- Que los pernos de las ruedas estén todos.
- Que el tubo de escape esté bueno, que no tenga fugas.
- Que las puertas no se bloqueen.
- Verificar el estado de los cinturones de seguridad.
- Revisar el estado de los frenos.
- Revisar los amortiguadores. Su vida útil está en los 70 mil kilómetros.
- Revisar la dirección al menor síntoma de problemas, como holguras, ruidos, dureza al girar, vibraciones, etc.
-Niveles: todos los líquidos del vehículo que estén en su punto.