Con este banquete afirmaron la guatita

El asunto de la comida para los 33 mineros atrapados hace 27 días, no es cosa menor.

Cuando quedaron enclaustrados, su espíritu de supervivencia y cachativa minera los obligaron a mantenerse comiendo dos cucharadas de atún, una galleta y medio vaso de leche, una dieta que dejaría a varios gorditos protestando.

Luego se mantuvieron a punta de papillas nutritivas, que tenían las calorías y proteínas apropiadas, pero que no lograban saciar el voraz apetito minero.

A 10 días de su hallazgo con vida, los "viejos" dejaron de comer alimentos líquidos y pasaron derechamente a alimentarse como el Pulento manda.

Ayer al almuerzo, el que ingieren tipo mediodía, los titanes se sirvieron 2 albóndigas con arroz y un kiwi de postre, el que tuvieron que pasar con harta agua para no atorarse.

Ésta se transformó en la primera comida sólida, que complementó un terrible desayuno que incluyó un sándwich de queso y un yogur o lechecita a elección.

La idea es que los titanes vayan afirmando la guatita a ver si para el Bicentenario se pueden chantar la tonta empanada.

El sicólogo Alberto Iturra, quien trabaja codo a codo con los mineros, detalló parte de la rutina de los mineros atrapados.

El día empieza a las 7.30 de la matina. Luego del desayuno se van a echar una manito de gato y de ahí se comunican con la superficie para un chequeo médico.

Después de almuerzo se realiza una oración comunitaria y luego se dedica tiempo a leer las cartas que les envían sus familiares para luego responderlas y mandarlas por la paloma.

"Sus capacidades se han ido dando de menos a más. Enfrentaron la adversidad muy bien", aseguró el sicólogo quien aprovechó de contar que los mineros se dividieron en tres grupos por su propia iniciativa y que cumplen horarios de laburo de ocho horas como todo trabajador chileno.

FAMILIA DE MINERO BOLI PIDIÓ VIAJAR

Los parientes del boliviano Carlos Mamani, el único extranjero atrapado en la mina, pidieron ayuda al gobierno paitoco para viajar hasta la Región de Atacama.

"(...) Quisiera pedirle que podamos ir hasta allá para ver a mi hermano, por lo menos para apoyarlo", dijo su hermana Irma a Radio Cooperativa.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, se comprometió a dar una mano para que el minero regrese a su patria.

STRATA 950 SE CHANTÓ, PERO VOLVIÓ A ANDAR

La máquina Strata 950, encargada de hacer el forado de 66 centímetros que permitirá rescatar a los mineros atrapados, se pegó ayer su primera chantada debido a una falla geológica en el terreno, cuando ya había alcanzado los 25 metros de profundidad.

"Detuvimos la perforación para hacer la medición correspondiente y porque hemos encontrado una primera falla (geológica) que nos ha hecho colocar cemento para poder cubrir las paredes (del pozo)", explicó André Sougarret.

Luego de reforzar las paredes del ducto, siguió andando la máquina y anoche superó los 30 metros de profundidad.

SOBREVIVIENTES URUGUAYOS VIENEN A VERLOS

Un grupo de uruguayos sobrevivientes de la llamada Tragedia de los Andes, ocurrida en 1972, vendrá a Chile para visitar a los familiares de los 33 titanes atrapados en la mina.

"La visita es un modo de retribuirles, de hacer una devolución a tanto que nos dieron los chilenos", dijo desde Montevideo José Luis Inciarte, uno de los que viajará a nuestro terruño.

Dieciséis jóvenes aguantaron 72 días en la cordillera, frente a San Fernando, al estrellarse el avión en que venían a Chile.

COMPARTIR NOTA