El ex director de TVN Red Atacama que fue descubierto tras grabar a sus trabajadoras con una cámara espía en camarines recibió una condena de 541 días y 5 UTM.
En octubre de 2021 una denuncia llamó la atención de los medios luego de que una periodista de Copiapó en la Región de Atacama alzara la voz y expusiera pública y legalmente al director de TVN de la ciudad, quien fue sorprendido grabando a sus trabajadoras con una cámara espía en camarines.
“Todo empezó cuando estaba en el vestidor y vi un pendrive que estaba conectado a un enchufe. A mí me pareció super raro porque tenía una lucecita roja que parpadeaba con una micro tarjeta y estaba muy escondido entre unos cuadernos en una mesa”, señaló a La Cuarta Andrea Meseguer en esa ocasión, la comunicadora que se atrevió a revelar el suceso mostrando sus pruebas y reacciones.
“Lo primero que hice fue denunciar el caso en la PDI y conversar con los jefes en Santiago sobre lo que estaba pasando. Tras la denuncia, él reconoció que eran tres cámaras y que había una cuarta que había comprado, pero que no la alcanzó a estrenar. Cámaras que tenían distintos ángulos para grabarnos por delante, el trasero, de espaldas, todo”, añadió expresando su molestia y sentir.
El veredicto
A casi un año del suceso, el Juzgado de Garantía de la ciudad dio su veredicto durante la jornada del miércoles 6 de septiembre, tras una extensa investigación donde el autor del delito y ex director de TVN Red Atacama, identificado como Claudio Ferrera habría recibido una pena de 541 días y 5 UTM.
“La Fiscalía indagó junto a funcionarios de la Bridec de la PDI el delito contra la protección de la vida privada de la persona, sancionado en el artículo 161-A del Código Penal y propuso la pena de 541 días y una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales en conformidad a la pena señalada por ley al delito y circunstancias especiales del caso. Condena que, por resolución del Tribunal, el imputado deberá cumplir en la modalidad de remisión condicional”, expresó la Fiscalía de la Región de Atacama en un comunicado respecto al caso.
Según informó el Diario de Atacama, luego de que el sujeto aceptara su responsabilidad en los hechos, su abogado defensor habría solicitado el beneficio de la remisión condicional de la pena, cumpliendo la sanción en el “medio libre” al no poseer antecedentes previos, solicitando que su condena fuera omitida en sus antecedentes, petición que fue concedida por el tribunal.
“El hecho de que la condena no quedara en los registros del condenando no me parece justo ni para las víctimas, ni para las mujeres, más cuando lo que siempre se buscó es la responsabilidad de los hechos”, señaló al medio Camila Tapia, directora regional del SernamEG Atacama.
La reacción de las víctimas
Por su parte, Andrea Meseguer expresó su molestia ante el veredicto en conversación con La Cuarta, afirmando que existe una falencia en este tipo de delitos. “La pena la verdad me pasó irrisoria, me pareció deficiente teniendo en cuenta que esta persona que nos grabó con cuatro cámaras espías a mi compañera y a mí mientras nos cambiábamos de ropa no va a quedar ni con antecedentes penales, ni con nada”, señaló la periodista.
“Nosotras rechazamos un acuerdo reparatorio esperando que el tipo obtuviera una condena ejemplificadora o al menos que quedara con antecedentes penales, pero ni eso. Él quedó con firma mensual y una firma de 5 UTM que a mí me parece una vergüenza”, expresó la periodista.
“El problema de este tipo de delitos que atentan contra la privacidad de las personas es que da igual que nos graben en nuestro sitio de trabajo y sin nuestro consentimiento, con ropa o sin ropa. Hay una diferencia grande entre que nos graben trabajando en computador a que nos graben desnudas y este delito no lo diferencia, entonces obviamente las mujeres nos seguimos exponiendo a que nos pasen este tipo de situaciones, porque al final las penas que arriesgan estos pervertidos son totalmente irrisorias”, reflexionó Andrea Meseguer.
“Tengo decepción, tristeza y me siento en la más absoluta indefensión. Al final yo quedo con la sensación de que lo único que mereció la pena de todo esto fue a dar a conocer lo que pasó... fue el escarnio publico que hubo hacia esta persona porque por lo menos aquí en Copiapó todo el mundo sabe lo que hizo. Me quedo con esa sensación porque el tipo no va a quedar con antecedentes penales”, agregó Meseguer dejando en evidencia su molestia ante la resolución del caso.