En helicóptero y a lo rockstar llegó el ministro Laurence Golborne a Punta Arenas, donde mantuvo conversaciones con la Asamblea Ciudadana para chantar la peleíta que tienen los habitantes de la ciudad por el reajuste de un 16.8% en el precio del gas.
A su llegada, Golborne reiteró y mantuvo la propuesta hecha por el Estado de quedar con la deuda en cero desde el punto de vista real. Es decir, realizar un aumento al precio del hicrocarburo de acuerdo a la inflación del año 2010, lo que representa un alza de casi un 3%.
Sin embargo, pese al alza inipiñi, los habitantes siguen disconformes. "Esperamos reunirnos con distintos sectores en las próximas horas y avanzar en este llamado a la cordura, al diálogo, a la búsqueda de soluciones que sean beneficiosas para la Región de Magallanes", parló el héroe de los mineros.
ACUERDO
Apenas el biministro llegó a Punta Arenas comenzó una reunión con la Asamblea Ciudadana, pero durante la tarde el diálogo se congeló debido a una acusación de negociaciones paralelas con los alcaldes, para aceptar la propuesta del Gobierno. Ante la afrenta, los ediles se enojaron y se fueron pa' la casa.
Por otro litro, el Gobierno alistaba presentar la primera querella contra quienes resulten responsables por los cortes de camino y demases que han dejado las jornadas de protestas.
Para esto tienen pensado convocar a la Ley de Seguridad del Estado, que obliga a castigar con pena máxima a los imputados.
FUNA
Tras la acusación y la postergación de la mesa de diálogo, Golborne dio una entrevista a radio Polar de Punta Arenas, lugar donde fue cercado e increpado por manifestantes que lo esperaban a la salida, por lo que personal de Fuerzas Especiales debió prestarle protección.
El caporal de Minería y Energía debió salir escoltado por Carabineros y luego ser trasladado en un carro policial. "Probablemente habían unas mil, 1.500 personas (...) uno está preparado para todo, son gajes del oficio. Ahora estamos a la espera de la respuesta de la Asamblea, que a todas luces es una propuesta razonable". aseguró Golborne a Radio Bío-Bío.