Con películas triple equis incentivan a "Toto" para que haga las tareas

Los chimpancés "Toto" y "Judi" gozan con un renovado palacete en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, donde sus cuidadores esperan que por fin el macho se pegue el alcachofazo y haga las tareas con su eterna compañera de encierro.

Ambos llegaron a Chile en 1981 desde Lisboa, Portugal, y tienen 32 años de vida. "Toto" se hizo famoso por lo seco para  machacar pebre. Para que no le salgan pelitos de oro, las nuevas habitaciones de la pareja están climatizadas y con ambientaciones que superan las piezas del motel Marín 014.

"Toto" y "Judi" tienen además un televisor a color que les colocaron detrás de los barrotes. Mish.

Ahora se pueden divertir luqueando el pronóstico del tiempo de Iván Torres en el "Buenos Días a Todos", el spanglish de Lucho Jara, las historias de pokemones del "Diario de Eva", los cahuines de Yerko Puchento, las historias policiales del "Mea Culpa" o admirar los cueros de las chicas y machotes de Yingo.

El biólogo del zoológico Guillermo Cubillos explicó que el parcito no pescó mucho la olimpiada de Beijing, por lo que ni miraron las hazañas del velocista jamaiquino Usain Bolt o los saltos con garrocha de la rusa Yelena Isinbayeva.

Para estimular la cópula entre Toto y Judi les pondrán películas triple equis protagonizadas por parientes y otros bicharracos que se lucen en el Animal Planet y el National Geographic.

RIIICO

Entre los títulos de pelis que rotarán en el cine privado de los primates están "King Kong y Rocco sueltos en Nueva York", "Aventuras de una geisha en África", "Garganta Peluda" y "El mono Ronal y sus doce concubinas".

También figuran "Los secretos íntimos de la señora burro", "Lassie enamorada", "Tabú" y el estreno del filme japonés "El recio elefante saxofonista". Para que no les falte nada y terminen gritando un merecido ¡Viva Chile!, también cuentan con maní, cotillón, piscolas a la carta, y jaboncito.

Cubillos explicó que la pareja se estimula con imágenes en constante movimiento. Dijo que se mueven y vocalizan mostrando caleta de interés. Más adelante esperan instalarles un control remoto para que vean lo que más les guste de la pantalla enana. Además probarán con sonidos de la naturaleza y de animales silvestres.

"La idea es que vean otros chimpancés copulando y que tengan un tipo de enriquecimiento sensorial", indicó el profesional.

Mauricio Fabry, director del Zoológico Nacional, agregó que el nuevo recinto está separado de las personas por ventanales de vidrios laminados y posee estrictas medidas de seguridad para evitar accidentes.

En el amplio jardín, donde "Toto" y "Judi" toman sol, hay una cascada al estilo "Laguna Azul", frutas afrodisíacas y lianas artificiales desde las que pueden observar los edificios de la capital, la cordillera de los Andes y darse besitos bajo las estrellas.

"Chita" se luce con su biografía

La supuesta autobiografía de "Chita", la prima de los chimpacés del Zoo que fue estrella de Hollywood y actuó en doce películas de la serie de Tarzán, competirá con una novela sobre el asesinato del dictador paquistaní Zia-ul-Haq por el premio "Guardian" a una ópera prima.

"Me Cheeta" (Yo, Chita) documenta la vida y la época del chimpancé de ese nombre, que ha sobrevivido a sus compañeros de reparto del primer Tarzán, Johnny Weissmüller y Maureen O'Sullivan (Jane), y ha alcanzado mientras tanto la provecta edad de setenta y cinco años.

"Chita", que en su última aparición cinematográfica, en la película "Doctor Dolittle", de 1967, mordió al actor Rex Harrison, está jubilado y vive en una residencia para viejos chimpancés en Palm Springs.

El jurado del premio se quedó tan sorprendido al leer el manuscrito de "Me Cheeta", que saldrá a las librerías el próximo 1 de octubre, que exigió de la editorial, Fourth Estate, un documento firmado que asegurase que se trataba de la primera obra de un autor.

Luis Vieyra O.

COMPARTIR NOTA