Un escándalo de este porte fue el que se vivió ayer durante el decisivo partido entre Francia e Irlanda por un pasaje al Mundial, porque los galos lograron la clasificación gracias a una mano más grande que una catedral y que sólo no vio el árbitro.
La pichanga fue lejos la más emocionante de las seis que se disputaron ayer en Europa, África y Sudamérica, pues aunque los franchutes habían vencido como visitantes en la ida, en la revancha Irlanda se puso en ventaja a los 33' gracias al tanto del veterano Robbie Keane.
De ahí en más la "bleu" se fue en busca de la igualdad, pero se cumplió el minuto 90 y como ambos cuadros empataban en puntos y diferencia de gol, se fue al tiempo complementario.
Y ahí quedó la escandalera, porque un largo pelotazo fue bajado con la mano izquierda por Henry en el área irlandesa, y luego la tocó para que Gallas pusiera la igualdad.
Todo el equipo british se fue a reclamarle al árbitro, pero el pito no pescó y validó el tanto que le dio a los galos los pasajes para Sudáfrica 2010.
SIN MOMIAS
La jornada de ayer sirvió también para que Argelia consiguiera sus pasajes a un Mundial por primera vez desde 1982, pues en el partido definitorio jugado en Sudán, se impuso por la cuenta mínima a Egipto.
Aunque en la previa se temía que el duelo entre los árabes terminara a los cornetes, al final el despliegue policial en el estadio impidió que se produjera cualquier atado.
En Europa, en tanto, Grecia hizo la gracia tras imponerse a la Ucrania de Shevchenko por 1-0.
LA SORPRESA
Pero lo más dramático en el Viejo Continente se vivió en el pleito entre Eslovenia y Rusia.
Y es que si bien esta última selección aparecía como gran favorita tras vencer en Moscú por 2-1, en la revancha los eslovenos le pusieron cualquier empeño y, tras derrotar al gigante por 1-0, clasificaron a la cita mundialista gracias al gol que mercó como visita.
Y las que también pueden gozar por anticipado son las féminas, porque Portugal se impuso por 1-0 a Bosnia como visitante, lo que asegurará la presencia en Sudáfrica de Cristiano Ronaldo, la máxima estrella del peloteo mundial.
LOS CHARRÚAS SUFRIERON CALETA, PERO IGUAL VAN AL MUNDIAL
Como durante todas las clasificatorias sudamericanas, los uruguayos sufrieron a concho en el partido en que la Celeste firmó en el repechaje su asistencia a Sudáfrica gracias a su empate 1-1 con Costa Rica.
Los hinchas charrúas debieron esperar 70 minutos para tener un poco de tranquilidad, pues eso se demoró Uruguay en abrir la cuenta gracias a un cabezazo de Sebastián Abreu.
Claro, la mayoría pensó que con eso estaban listicos y que había que puro celebrar, pero el festejo duró demasiado poco, pues apenas cuatro minutos más tarde Walter Centenolos puso la igualdad para los ticos.
Y ahí sí que la angustia se apoderó del mítico Centenario, porque un gol en contra significaba la eliminación inmediata y, más encima, la visita se puso más insolente y buscó adelantar sus líneas.
Luego de 8 minutos de descuentos, los yoruguas celebraron por fin.