Los dos proyectos respaldados por la agencia estadounidense ayudarán a la institución con la predicción de condiciones extremas de incendios forestales, el mapeo de condiciones para fuegos provocados por rayos y a definir el área quemada.
A través del programa DEVELOP de NASA, la agencia estadounidense colaborará con CONAF en los proyectos “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales”.
Esta iniciativa apoyará a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a mapear áreas en riesgos para ayudar con la prevención de incendios forestales y la optimización de los recursos destinados a combatirlos.
Los proyectos consisten en automatizar un flujo de trabajo para lograr predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales en el programa Google Earth Engine (GEE).
Lo que permitirá desarrollar en Chile la capacidad de “mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”, explicó el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita.
Con los datos del Sistema de Pronóstico Global de la NOAA y el Landsat 8 OLI de la NASA, se podrá predecir automáticamente condiciones extremas de incendios forestal, además de identificar áreas de riesgo y compararlas con áreas quemadas en los últimos seis años.
Para predecir las condiciones de los incendios se utilizará como parámetro mediciones de temperatura, humedad y viento.
Ambos proyectos se encuentran en su fase inicial, con el primer proyecto trabajando en la automatización en marcha.