Concejal Grandón no quiso que ni una calle de tierra llevara su nombre en Freire

Dispuestos a pasar a la historia y codearse con la esquiva fama a como diera lugar, la ex alcaldesa de Freire, en la Región de la Araucanía, y cinco de sus concejales, bautizaron con sus nombres y el de sus colegas de la zona, a nueve de las veintiuna calles de la población San Ramón.

Este santo varón, apellidado Nonato, se celebra el 31 de agosto y según el santoral católico y mi taco-calendario es el patrón de las parturientas, los recién nacidos y las personas acusadas con falsedad.

La controvertida decisión, destinada a facilitarles a los especialistas del futuro el estudio lingüístico y etimológico del origen de los nombres que salpican el Plano Regulador de Freire, fue tomada por los próceres en el Concejo Municipal del 2 de mayo del año pasado, pero sólo se concretó esta semana, cuando las señaléticas fueron instaladas en la villa de 600 viviendas sociales que será inaugurada mañana.

Así, una de las flamantes callejas pasó a denominarse Alcaldesa Griselda Campos, y otras cinco, concejales César Ancao, Kurt Balzert, Patricio Ríos, Eduardo Lavandero y José Coñor. Tate.

SON TELA

Por razones de amistad y coleguismo, el colectivo de eminencias también agregó a la toponimia vial de la localidad los nombres de los alcaldes Francisco Huenchumilla y Rosa Oyarzún, ediles de Temuco y Padre las Casas, respectivamente.

Pródigos, en un derroche de tolerancia y fair play político, los honorables, militantes de RN, UDI, DC, y PS, también le adjudicaron una avenida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

TÍMIDO

El único que se opuso a la repartija de gloria fue el concejal Mario Grandón (DC), quien calificó la movida como una muestra de "idolatría extrema".

También fue propuesto por los vecinos, pero no aceptó ni siquiera un humilde pasaje sin salida.

"Si hubieran insistido, la hubiera bautizado Purén, porque nací allí", dijo el descolgado de la gloria.

Huenchumilla y Oyarzún sostienen que ellos no tuvieron nada que ver en la aprobación del polémico edicto municipal.

TRASCENDENCIA

Griselda Campos -de Renovación Nacional, la tienda de Tatán Piñera- ya no encabeza la Muni de Freire.

Fue suspendida porque enfrenta una acusación por fraude al Fisco, ya que presuntamente adulteró boletas para justificar gastos a rendir, y deberá enfrentar un juicio oral.

Ante las críticas que ha levantado la medida, la defenestrada jefa edilicia aseguró que la moción fue presentada, a través de una carta, por los propios vecinos, y que el Concejo sólo se limitó a responder al clamor popular .

"Vox populi, vox lex" (la voz del pueblo es ley), sostiene Griselda.

En vista de que el asunto ha levantado mucho polvo, los enterados dicen que el concejal César Ancao se ha mostrado partidario de recular, pero teme que si echan marcha atrás habrá que modificar los planos, la inscripción en Bienes Raíces y todo el papeleo notarial de la pobla.

Patricio Ríos, el alcalde que reemplaza a Campos, ayer estuvo inubicable para la prensa.

Vecinos que se preparan a recibir las llaves de sus nuevos hogares, dijeron a La Cuarta (Vicuña Mackenna 1842) que hubieran preferido que las calles llevaran nombres de flores, árboles, ríos o poetas, como ocurre en la mayor parte de las poblas de Chile.

"Prefiero vivir en Roble Viejo esquina de Sauce Llorón antes que en Pasaje Patricio Ríos 1820 casi al llegar a Francisco Huenchumilla", dijo una de las víctimas de los creativos.

M. Carrillo/M. Vega

COMPARTIR NOTA