Denuncian a concejala de Mulchén por aplicar antiparasitario de ganado en perros

La denuncia fue realizada por la Sociedad Protectora de Animales local, la que aseguró que en un operativo promovido por la concejala Luz González se suministró ivermectina a varias mascotas de la comuna, un medicamento que provocaría efectos secundarios. Los denunciados, se defienden y aseguran que el fármaco sí está permitido.

Una denuncia por maltrato animal fue interpuesta contra la concejala de Mulchén, Luz González. La Sociedad Protectora de Animales "San Francisco de Asís" de la comuna, denunció ante la Municipalidad la aplicación en perros de un antiparasitario destinado al ganado, y que podría generar eventuales efectos secundarios.

La presidenta de la agrupación animalista, Pamela Gutiérrez, detalló que durante un operativo veterinario promovido por González se suministró ivermectina a varias mascotas. "No se puede suministrar a perros porque genera efectos secundarios. De hecho, hay ciertas razas que se prohíbe el uso de ese antiparasitario porque la reacción adversa es inmediata", señaló en declaraciones recogidas por Bio Bío.

Según Gutiérrez, "en varios sectores rurales de Mulchén andaba una concejala de Mulchén junto a un veterinario realizando desparasitación de mascotas, empezamos a preguntar en qué consistía, qué antiparasitario estaban usando, luego vimos fotos en redes sociales y nos dimos cuenta que estaban usando uno que se aplica en el ganado".

Acusados se defienden

Por su lado, la concejala aseguró que el procedimiento está en regla y que no es primera vez que la organización la cuestionaba. "No es primera vez que lo realiza. También han habido funas contra personas y yo creo que esa no es la forma. Que la gente esté tranquila, porque esa es una vacuna autorizada para suministrarla a sus mascotas", señaló.

También presentó sus descargos Marcelo Urrutia, médico veterinario acusado por la Sociedad Protectora de Animales de suministrar el antiparasitario en cuestión. El profesional aseguró que el mentado fármaco está autorizado por ley para ser aplicado en perros y gatos, aunque en dosis menores que en el ganado. "Es un fármaco autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero, tanto para el uso en animales mayores como en el caso de animales menores", detalló.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA