La petición se produce a raíz de filtración de una serie de conversaciones de WhatsApp entre el edil y su equipo de confianza.
Son más de 700 páginas que contienen conversaciones entre el alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez y su equipo de confianza mediante un grupo de WhatsApp las que se filtraron en los últimos días y tienen en el ojo del huracán al jefe comunal.
Además de Vásquez, dentro del grupo estaba el jefe de gabinete del alcalde, una exadministradora municipal, varios periodistas y Marco Ascencio, quien trabajó como asesor jurídico de la municipalidad y fue quien presentó la documentación que incluía las conversaciones, como parte de una demanda que lleva, según informa Biobío.
Dentro de los mensajes que destacan, existen una serie de insultos hacia miembros del municipio, así como también dichos racistas, y homofóbicos. Entre estos se registra el uso de descalificativos como “feo”, “guatona” y el uso de memes comparando a trabajadores con personajes de películas.
Como respuesta a estas conversaciones, el equipo de concejales publicó un comunicado pidiendo la renuncia tanto del alcalde como de su equipo. “El contenido y la forma en que se realizan esos comentarios son inaceptables e intolerables, entre los cuales se distinguen aseveraciones injuriosas, calumniosas y ofensivas, con contenido discriminatorio, gordofóbico, homofóbico, racista, machista, clasista, entre otros”, comienza expresando el comunicado.
Posteriormente, aseguran que “como concejalas y concejales, rechazamos rotundamente estas acciones y nos ponemos a total disposición de las y los funcionarios objeto de dichos comentarios, para recurrir a todas las instancias necesarias y ejercer las sanciones respectivas al alcalde y funcionariado de confianza correspondiente”.
El concejal Camilo Kong además agregó que durante la jornada de hoy, el alcalde se “abstuvo de entregar medidas concretas” a pesar de haber anunciado que lo haría para poder enfrentar las consecuencias del caso. Ante esto, el propio Kong se cuestionó si “¿renunciará él junto a su equipo de confianza involucrado. O buscará salvarse solo y despedirá a sus funcionarios de confianza?”, preguntó a través de un breve video en su Instagram.