La señora Ema Valdés fue la primera persona en ser trasladada a sus horas médicas en el nuevo vehículo de CORESAM, de la municipalidad de Conchalí, exclusivamente destinado a transportar a personas con dificultad de desplazamiento y/o movilidad reducida.
"Todo el tiempo preguntábamos cuándo iban a conseguirnos una ambulancia grande. Y ahora por fin la tenemos. Estoy muy contenta, porque hay gente como una que la necesita para seguir yendo a los tratamientos", dijo la primera paciente en ser trasladada a su hora médica.
Este beneficio favorece a usuarios de la red de salud de la comuna al brindar un servicio de traslado hacia prestaciones de especialidad en establecimientos de salud de la zona norte de la Región Metropolitana, principalmente al garantizar la movilización hacia sus atenciones en hospitales.
Para el alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien supervisó el primer traslado, "está orientado a adultos mayores y personas que de una u otra manera producto del traslado se ven muy complicadas. Hoy a través de este servicio le brindamos el apoyo a la comunidad a través de la derivación en los diferentes CESFAM para poder acercarlas a los centros de salud".
Serán más de 400 pacientes con movilidad reducida, al mes, los que podrán agendar los traslados.
"Los usuarios siempre lo valoran. Son horas de especialistas las que pueden perder si es que tienen alguna dificultad en el traslado. Y todo lo que cuesta que las listas de espera avancen. Es súper valorarle para nosotros", agradeció Lorena Solís, directora del CESFAM Symon Ojeda.
El Hospital San José, Hospital Roberto del Río, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak, son algunos de los establecimientos a los que se trasladarán a los usuarios de los cuatro CESFAM administrados por la Dirección de Salud.
Los traslados, también serán hacia establecimientos de la comuna como el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) y la Unidad de Atención Primaria de Oftalmología (UAPO) y llegan a beneficiar especialmente a los adultos mayores; como es el caso de la señora Ema, quien agregó que "ahora va a ser más fácil ir a control al hospital. Cuando vean este vehículo todas se van a poner contentas".