Conde Gabriel Valdés, el Presi que nunca fue

En su casa rodeado por su familia falleció a los 92 años Pío Tomás Gabriel Valdés Subercaseaux, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El abogado que participó de la fundación de la DC ocupó todos los cargos que un político puede aspirar, menos el de Presidente. Fue canciller, senador y embajador.

Hasta los 10 años fue educado por una institutriz belga y luego su familia se trasladó a Italia, donde lo matricularon en la Scuola San Giuseppe. De regreso a Chile, estudió en el Colegio San Ignacio, donde fue alumno del Padre Hurtado y compañero de Sergio Livingstone.

La vida de Valdés cambió a los 15 años cuando conoció a Eduardo Frei Montalva, cuya figura lo motivó a meterse en política. Estudió Derecho en la Universidad Católica y llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de su mentor.

En 1971, asumió como subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo y vivió 10 años en Nueva York

En 1982 regresó a Chile y articuló la lucha pacífica contra Pinochet, que terminó con la derrota del general en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Durante el gobierno militar participó en la redacción del Acuerdo Nacional y estuvo preso dos veces. "Me trataron muy mal: sin comida, un tarro para el pipí", dijo al respecto.

En 1986, luego del frustrado atentado a Pinochet, don Gabriel temió por su vida. "Salí arrancando en la maletera de mi auto a la casa de mi prima, porque todos pensamos que habría un reventón, y hubo muertos", explicó en referencia a los cuatro opositores ultimados.

Líder del sector más liberal de la Democracia Cristiana (DC), Valdés se había posicionado como una carta fuerte para ser el candidato de su partido a las elecciones que lo habrían enfrentado a Hernán Büchi y a Francisco Javier Errázuriz, pero no fue así.

"CARMEN-GATE"

Apenas supo de su muerte, hoy el ministro de Defensa, Andrés Allamand, dijo que "habría sido un extraordinario Presidente". El senador Hernán Larraín agregó: "Fue el Presidente que la DC se farreó y que el país se perdió". El ex Presidente Ricardo Lagos y el senador Andrés Zaldívar reconocieron que habría sido un muy buen mandatario.

Un incidente conocido como el "Carmen-Gate" frustró sus aspiraciones. La sede de la DC estaba en calle Carmen y ahí, en noviembre del '88, se descubrió a militantes del partido modificando el padrón electoral para favorecer a Patricio Aylwin. Valdés prefirió dar un paso al costado y no enrarecer el ambiente de la oposición, cuyo objetivo era recuperar el poder.

"Lo habría hecho bien, pero hubo unos manejos oscuros y Aylwin fue el candidato", dijo al respecto.

IRRADIABA MAJESTAD

Por su buena pinta, elegancia y el origen aristocrático de su familia, fue bautizado como el "Conde Gabriel" por la revista Topaze, que creó una tira cómica que lo tuvo de protagonista.

El dibujante Lugoze, de 88 años, lo caricaturizó hace más de 40 y contó que nunca se enojó. "Era un caballero".

El periodista Hernán Millas (90) cree que le decían así "porque irradiaba majestad, dignidad, infundía respeto".

El "Conde" se había retirado de la política, pero no de la vida pública. "Estoy un poco enfermo porque no tengo nada que hacer; y salgo poco porque hace mucho frío", dijo hace poco.

COMPARTIR NOTA