¿Participó otra persona en el crimen de la ejecutiva bancaria María Soledad Lapostol?
Es la interrogante que quedó tras el fallo que declaró culpable de robo con homicidio con la agravante de alevosía a Luis Araya Galaz, quien asesinó a la mujer el 21 de diciembre de 2007.
El fallo que dictó el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago fue escuchado por el abogado Alfredo León, viudo de María Soledad, quien estaba acompañado de su familia y la madre de la víctima.
El dictamen no consideró los cargos de secuestro con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de arma de fuego. Sí pescó el uso malicioso de tarjeta de crédito.
Araya Galaz arriesga pasar 40 años a la sombra. El fiscal a cargo de la investigación, Jorge Reyes, de la Zona Metropolitana Oriente, había pedido 70 temporadas de cana para el "sonriente".
Reyes señaló que "estamos tranquilos. El hecho principal por el cual acusó el Ministerio Público se dio por acreditado. El tema es que el tribunal le dio una calificación jurídica diferente, que es resorte exclusivo del tribunal".
Añadió que confían que el tribunal dicte presidio perpetuo calificado.
CONVICCIÓN
El tribunal además acreditó que otra persona participó en el crimen.
El fiscal Reyes indicó que "con los antecedentes que el Ministerio Público exhibió, el tribunal tomó la convicción de que había más de una persona".
El fiscal resaltó que en la camioneta Mitsubishi Montero que la víctima pretendía vender a Araya Galaz y donde hallaron su cadáver en la mañana del 21 de diciembre, había seis perfiles genéticos: Tres de hombres y el resto de mujeres.
"No estamos hablando de una sala de operaciones de un hospital o una clínica; estamos hablando del interior de un vehículo. A cualquier vehículo que le realicen pericias van a haber varios perfiles genéticos y eso no significa que halla más personas. Me parece que es una situación que no se corresponde con la realidad".
A juicio de la Fiscalía Oriente, Araya Galaz sería el único culpable, por lo que no consideran algún error en las pesquisas.
La tarde del 20 de diciembre María Soledad se reunió con Araya Galaz por la camioneta. A través de llamadas dio a entender que estaba secuestrada, pero antes de ser rescatada la eliminaron de cuatro balazos en la cabeza.
FAMILIA LLORÓ AL SABER QUE FALLO LIBRÓ AL "SONRIENTE" DE SECUESTRO
"La familia no se explica que, luego de toda la evidencia, el tribunal haya determinado que María Soledad Lapostol no estuvo secuestrada y no haya estado en el motel Las Luciérnagas", señaló el abogado de la familia de la víctima, Francisco Cox.
La familia rompió en llanto al conocer el veredicto, mientras que Araya Galaz se mantuvo con un actitud fría, como un témpano. Cox adelantó que si no se sentencia a Araya Galaz a 40 años de cárcel efectiva, solicitarán la anulación del fallo.
Sobre la fecha de determinación de pena fijada para el próximo 21 de diciembre, a un año del homicidio de María Soledad, el abogado comentó que hoy presentarán un escrito a fin que se cambie, ya que ese día "la familia debe estar en otro lugar y no en el tribunal".
El fallo indica que "se infiere que junto a la víctima, cuando aún estaba viva, no sólo estuvo el acusado, sino que al menos otra persona que no puede ser otra que aquella cuyo perfil genético figura en las abrazaderas, mismo individuo que también estuvo en el auto después de muerta la víctima"
Luis Vieyra O.