El ex parlamentario UDI fue condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco. La ex diputada Marta Isasi fue condenada por cohecho.
Durante la jornada de este miércoles, el Tercer Tribunal Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el ex senador Jaime Orpis (UDI) y la ex diputada Marta Isasi (UDI). Lo anterior en el marco del llamado caso Corpesca.
En el caso de Orpis, el parlamentario fue condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones) y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.
Absuelto de delitos tributarios
El ex senador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en dicha acusación.
En el caso de Isasi, fue condenada por 1 de los 3 delitos de cohecho que le imputaron. Asimismo, fue absuelta de delitos tributarios, ya que al igual que en el caso de Orpis, el SII no perseveró en su acusación.
El Ministerio Público acusó a Orpis de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos, que le habría aportado Corpesca en medio de la discusión por la ley de Pesca. La empresa que fue condenada por soborno.
La lectura de sentencia se realizará el 16 de abril de 2021.