Condenado a cadena perpetua por matar a su esposa e hijos busca la libertad condicional

Imputado / Agencia Uno
Imputado / Agencia Uno

Raúl Garrido Silva fue detenido en 2002 como responsable del brutal crimen de su familia. Más de 20 años después se encuentra postulando a este beneficio.

Corría abril del año 2002, cuando Raúl Garrido Silva fue condenado a la cadena de presidio perpetuo simple por el parricidio de su esposa de 21 años, y sus dos hijos de entre 2 y 3 años en la localidad de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego.

Garrido Silva lleva más de 20 años tras las rejas, tiempo en el cual terminó su enseñanza media, además de especializarse en el trabajo de mueblista, todo mientras permanece internado en el Centro de Educación y Trabajo, que posee un régimen semiabierto y donde puede trabajar realizando los pedidos de muebles que llegan al lugar, según detalle el medio El Pingüino.

Con estos antecedentes y debido a que cumplió más de 20 años de condena, es que Garrido Silva decidió postular al beneficio de libertado condicional el pasado abril, con ayuda de la Defensoría Penal Pública, exactamente 22 años después de haber asesinado a su familia.

Sin embargo, a pesar de su petición, la decisión de los jueces fue categórica y rechazaron la posibilidad de Garrido Silva para optar al beneficio de libertad condicional. “El postulante debe tener conciencia de la gravedad del delito, del mal causado y su rechazo explícito a tales delitos, cuestión que en este caso, ninguna de las condiciones se presenta. Se destaca del informe además, el patrón de orientación pro criminal del condenado, asociado a la minimización y justificación de la conducta infractora”, informa el mismo medio.

Apelación del caso

A pesar de que la decisión de los jueces miembros de la comisión fue categórica, la Defensoría Penal Pública decidió apelar a esto y presentar un recurso de amparo a nombre de Raúl Garrido, apelando al informe psicosocial presentado por Gendarmería y argumentando que este “es un instrumento orientador y no determinante”, y que además se deben tener en cuenta los avances que ha tenido el imputado.

Pero este recurso no fue suficiente, ya que la Corte de Apelaciones lo rechazó, apelando que la decisión en el caso de Garrido Silva, “se ejerció con el debido análisis de los elementos pertinentes puestos en su conocimiento, lo que evidencia la razonabilidad de la misma”, informa el sitio antes mencionado.

COMPARTIR NOTA