La pena podrá cumplirla en libertad. El tribunal rechazó aplicar Ley Naín-Retamal.
A una pena de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, por el delito de homicidio frustrado, fue condenado un carabinero que agredió brutalmente a un manifestante durante el estallido social de 2019.
De acuerdo al fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el carabinero César Orellana causó un trauma cerebral al manifestante Vicente Hernández, al disparar su escopeta lanza gases de manera directa el 18 de noviembre de 2019.
La agresión ocurrió en medio de las protestas de esos días en la capital, específicamente en un sitio eriazo ubicado a un costado del Museo Violeta Parra, reportó Radio Bío Bío.
No se aplicó Ley Naín-Retamal
Durante el juicio oral, la defensa del efectivo invocó la aplicación de la Ley Naín-Retamal, con el objeto de eximir al uniformado o rebajar considerablemente la pena. Sin embargo, fue desechado por el tribunal.
No se acreditó que hubiese algún riesgo grave para la integridad física del carabinero o terceras personas, se indicó en audiencia.
Tanto Fiscalía como defensa quedaron disconformes con la sentencia del tribunal, por lo que no descartan apelar ante las instancias correspondientes.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Le propinó 85 puñaladas a su padre y quemó el cuerpo: condenan a joven por brutal parricidio