La segunda sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Linares condenó a la pena de 540 días de reclusión menor en su grado mínimo, la suspensión de la licencia de conducir durante dos años y la imposibilidad de ejercer cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, al gendarme Víctor Alejandro Albornoz Garrido, por su responsabilidad en la muerte de Javier Ibarra, conocido como el mimo Kinki.
El condenado protagonizó un accidente de tránsito el 1 de febrero de este año en Villa Alegre, mientras conducía su vehículo, el cual colisionó una motocicleta que guiaba el joven artista.
El autor del hecho huyó del lugar sin prestar auxilio a Ibarra, quien falleció en el mismo lugar producto de un traumatismo encéfalo craneano.
Respecto a la decisión judicial, el padre de Kinki, Germán Ibarra, se mostró totalmente disconforme con la condena, ya que a su parecer, debió ser mucho más contundente.
"Consideramos que la pena es baja en atención al tipo de delito que cometió, pero en ese momento del accidente la 'Ley Emilia' no estaba vigente, si no, creo que otra sería la realidad, por lo que no nos queda más que enfrentar la decisión", indicó.
Ibarra recalca que aún les duele que el responsable del accidente no haya parado para prestar ayuda, ya que podría haberle salvado su vida. "Asumimos con dolor esta decisión del tribunal de Linares, y creemos que el autor del accidente deja mucho que desear como ser humano, sobre todo porque después del hecho lo dejó botado, y de acuerdo a los antecedentes hubo cerca de 45 minutos en que se le pudo haber prestado ayuda a nuestro hijo, pero él huyó, y esa actitud lo debe cuestionar sobre todo por tratarse de un funcionario de servicio público, como es un gendarme, que se supone está entrenado para situaciones de crisis, pero se fue, y eso es muy grave", señaló.
Gendarme detenido por accidente fatal de 'Mimo Kinki' | La Cuarta
"Finalmente, si esta es la decisión de los jueces, la vamos a asumir como familia y trataremos de encontrar la paz en este terrible accidente", remató Ibarra.
Nulidad
Consultado por La Cuarta, el Fiscal de San Javier, Óscar Salgado, a cargo de la investigación, señaló que pese a estar conformes, analizan pedir la nulidad del juicio para ver si se logra una mayor condena."Pese a que el Ministerio Público está satisfecho con el resultado de los magistrados, se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir de nulidad de la decisión una vez que se analicen todos los elementos que dieron forma a esta determinación", indicó.
Cabe recordar que en la última edición del Copihue de Oro, Kinki recibió con su arte a los famosos que se paseaban por la alfombra roja más importante de Chile, un luminoso personaje que se transformó en rockstar ese día.
La verdad sobre la muerte del Mimo Kinki se sabrá en 4 meses | La Cuarta