De acuerdo al fiscal jefe de Curacaví, Claudio Álvarez, el sujeto quedó ingresado al ADN de abusadores, quedando identificado de por vida.
El fiscal jefe de Curacaví, Claudio Álvarez, obtuvo la condena del pastor evangélico de Maria Pinto, Leonardo Bustos Paredes, quien fue acusado de cometer el delito de abuso sexual contra una menor de 13 años, agresiones que habrían sido perpetradas entre 2016 y 2017.
Según consigna El Dínamo, dado que Bustos reconoció su responsabilidad en los hechos, el tribunal le decretó una pena de 300 días de presidio en su grado mínimo y sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal. Cabe señalar que el condenado no presentaba ningún otro tipo de antecedentes.
Se le suma a esa condena, la prohibición de acercarse a la víctima y su inhabilitación absoluta perpetua a desempeñarse en cargos, empleos, oficios y profesiones relacionados al ámbito educacional o que tengan que ver con el trato a menores de edad.
En ese sentido, Álvarez explicó las dificultades para perseguir estos casos, ya que "se trata de un tipo de delito que no deja rastro (biológico) como los delitos de violación, pues se trata de tocaciones en zonas intimas o acciones de significación sexual".
Sin embargo, el fiscal jefe de Curacaví aseguró que "el caso es importante porque se condena a un sujeto que cometió un abuso sexual infantil y, como en todos estos casos, él ingresa a un registro de ADN de abusadores. Este hecho de ingresar este dato al registro protege a la comunidad completa, y él ya quedó identificado de por vida".