Además, las tres personas involucradas tendrán que pagar una multa de aproximadamente seis millones de pesos.
Casi dos meses han pasado desde que tres turistas, dos chilenos y una belga, provocaron daños al geoglifo conocido como el Gigante de Tarapacá, monumento ubicado en la Región de Arica y Parinacota.
Según especialistas, el patrimonio presentó hasta un 80% de daños, además de rayados que son de carácter irreversible, luego de que los responsables ingresaran con una camioneta y pasaran por encima del Gigante.
Es por eso que durante la tarde del lunes, el Juzgado de Pozo Almonte condenó a tres años de presidio en su grado medio a los tres involucrados, además del pago de una multa de aproximadamente seis millones de pesos por el delito de daño y afectación de integridad contra el monumento nacional.
Por lo mismo, las dos personas de nacionalidad chilena tendrán que cumplir la pena con una firma mensual dentro del territorio nacional; mientras que la ciudadana belga será expulsada del país, eso sí, previo al pago de la multa.
En conversación con La Tercera, el fiscal a cargo del caso, Hardy Torres, expresó que "estamos conformes con la pena. Es la máxima posible. Técnicamente no hay una pena superior en un caso como este considerando la atenuante. Estamos plenamente conformes con la pena dictada por el tribunal".
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/detienen-tres-personas-aeropuerto-danar-al-gigante-tarapaca/326256/