Juez Alejandro Madrid setenció a 10, 7 y 5 años de cárcel a los autores de la muerte del ex mandatario. b Investigación contra los acusados se extendió por más de 16 años.
Tras una investigación que se extendió por más de 16 años, el magistrado en visita Alejandro Madrid condenó a 10 años de cárcel al médico Patricio Silva como autor material de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien gobernó el país entre 1964 y 1970.
"El magistrado sentenció a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del Jefe de Estado, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió meses antes del deceso", dictó sentencia el juez Madrid.
El juez además condenó al chofer del mandatario, Luis Becerra, y al agente de la CNI, Raúl Lillo, a 7 años de presidio mayor efectivo en su grado mínimo.
El médico Pedro Valdivia recibió 5 años de presidio menor en su grado máximo como cómplice del crimen, y a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González les dieron 3 años de presidio menor en su grado medio como encubridores.
"Hemos llegado al convencimiento de que mi padre fue asesinado por una acción deliberada de la inteligencia militar, con participación de civiles y militares", escribió en el libro Magnicidio: la historia del crimen de mi padre, Carmen Frei, ex senadora e hija del difunto Mandatario.
La investigación por este magnicidio comenzó el año 2003, cuando Carmen Frei presentó las primeras querellas contra quienes resultaran responsables.
Químico
El juez Madrid precisó que durante las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido Frei "hubo un cumulo de circunstancias anómalas dolosas. Hay informes en el proceso de paneles de expertos en que dicen que no debió ser intervenido en la forma en que lo fue cuando reingresó a la Clínica Santa María el día 4 de diciembre de 1981".
"En los numerosos peritajes que se hicieron también existió, aunque no con la entidad que se suponía, pero existió alguna sustancia química que evidentemente colaboró a la situación definitiva que tuvo el ex Presidente", agregó.