El centro de Santiago, en pleno Teatinos con Agustinas, por algunas horas se transformó en el sitio más seguro del planetoide. Y no es exageración.
Más de 50 carabineros, una treintena de guardias chilenos y una decena de guardaespaldas gringos, todos igualitos a Kevin Costner, custodiaron el arribo a la Cancillería chilena de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien realiza una grossa gira intrnacional.
La mujer afroamericana con más poder en la tierra del Tío Sam llegó para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y conversar sobre política y tratar de que las relaciones Gringolandia-Chiwi sean cada vez más fuertes.
Condoleezza -quien visita por cuarte vez el país- se reunió más de dos horas con Foxley y a eso de las 19 realizó una conferencia de prensa que duró menos que estornudo de gato.
La Secretaria de Estado habló pocazo y aprovechó de tirarle un lote de flores a La Jefa: "La inclusión social, la justicia social, es un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país (...) por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos".
El ministro Foxley, cuando terminó de hablar del acuerdo, se salió del protocolo y trató a Rice por su lindo apodo: Condi.
"Te quiero expresar, Condi, un reconocimiento personal y especial al interés y entusiasmo que ha presentado en esta visita a Chile. Muchas gracias", dijo Foxley y Condi ni siquiera se inmutó.
Tras cartón, la Rice se amononó y partió a una cena con La Jefa en La Moneda, corrió al Grupo 10 de la FACH y voló a Rusia.
TERMINATOR CADA VEZ MÁS CERCA
Está cada vez más calientito el viaje de "Terminator" a esta Copia Feliz del Edén, ya que tras su blablá con Condi, el canciller Alejandro Foxley contó que "el gobernador Arnold Schwarzenegger quiere venir con un grupo de empresarios de California y recorrer Chile".
El ministro aseguró que "estamos trabajando fuerte en estos temas, pero todavía no hay una fecha definida para su visita".
Foxley y "Terminator" ahora son tan cercanos que el gobernador de California le envió una carta en la que agradece la proactividad política para incrementar el comercio entre Chile y el estado que capitanea. "Estoy complacido de que nuestros gobiernos estén trabajando duro para abrir nuevas posibilidades", dice el escrito.
Las buenas relaciones bilaterales con el estado del "Gobernator" se han traducido en el programa "Chile-California: Una Sociedad para el siglo XXI", que fue anunciado tras la reunión con Condi Rice, y que incluye proyectos de cooperación en energía, medioambiente, agricultura, educación superior e innovación.
Ya está funcionando el "Programa de Igualdad se Oportunidades" , convenio que permite a mateos criollos viajar becados a prestigiosas universidades de California para que queden caperuzos en sus especialidades.
P.R./J.H./R.G