Paneles solares, amplia logia y maravillas dignas de una casa de lujo, pero en la pujante Huechuraba. Todo lo anterior cautivó a la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que seleccionó a este complejo en su importante muestra.
Paneles solares que proporcionan energía y agua caliente para los propios vecinos residentes, una ampliación que contempla una logia, calefón y otras maravillas. Cualquiera pensaría que se trata de alguna casa de un sector acomodado, pero no: así viven los vecinos del condominio social "El Bosque 1", de Huechuraba.
Levantada en 1992 en la Unidad Vecinal N° 10 (Pincoya 3), con el paso del tiempo fue presa de un evidente deterioro, pero más allá de convertirse en un lugar roñoso, el desgaste abrió una oportunidad: desde el 2016 a la fecha, diferentes equipos municipales y del Minvu desarrollan mejoras en la calidad de vida de los residentes de estos departamentos, con un toque sustentable que hoy los tiene de ejemplo mundial.
Claro, porque este complejo entró al selecto grupo de 91 obras que serán parte de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se llevará a cabo del 3 al 27 de octubre en Barrio Franklin, siendo la única construcción de estas características.
"Somos pioneros, somos ejemplo, somos vanguardia en lo que se debe hacer", señaló el alcalde Carlos Cuadrado Prats, impulsor de una iniciativa que podría replicarse de ahora en más en otros condominios sociales de Chile, ya que ellos dieron vuelta una historia que atañe a gran parte de estos condominios en el país.
Cambio de vida. Entre otras de las características de estas casas, llama la atención que contarán con instalaciones para el tratamiento de aguas grises y el mejoramiento del entorno, es decir, se ocuparán estas aguas en regadío del mismo condominio.
Los involucrados valoran las condiciones con las que hoy cuentan. Ximena Calquín, presidenta del comité de mejoramiento y residente de "El Bosque 1", destacó que "son varios arreglos los que se están haciendo, y está todo mejor, ya no se siente mucho ruido, casi nada y el frío no entra. Ya no seremos más 'los de los blocks', ahora va a ser todo mejor para nosotros".
Claro que no sólo los vecinos admiran lo que pasa en este condominio social, también los ojos expertos de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, más antiguo que la Bienal de Venecia y uno de los más relevantes de la región.
Para Sebastián Mery, arquitecto del mejoramiento de este proyecto, "los sectores más vulnerables de la sociedad tienen el derecho a acceder a lo común y corriente que hoy tiene el resto de la sociedad, en cuanto a poder aprovechar recursos endógenos, como la energía solar, la reutilización de aguas grises para riego de jardines, o contar con superficie de servicio de apoyo para instalaciones de calefón y lavado-secado de ropa", estimó.