El Ministerio de Salud ya trabaja con municipios para la instalación de dispensadores de condones externos e internos.
El Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio que permitirá a los municipios disponer de dispensadores de condones internos y externos, como parte de una estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Los dispensadores serán ubicados por los municipios en lugares de alta afluencia de público que las autoridades locales estimen. Sin embargo, habrá 20 distribuidos entre las comunas de Santiago, La Granja, Peñalolén, Estación Central y Maipú destinados a establecimientos educacionales.
Según el análisis del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre los casos notificados de enfermedades, predomina la sífilis con cerca del 50%, seguido por VIH, con un 30%, y gonorrea con cerca de 15%. En cuarto y quinto lugar se encuentra hepatitis B y C respectivamente.
Política nacional
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que buscan “poner al frente un problema actual que está afectado a miles de personas año a año”, señalando que “algunas infecciones de transmisión sexual pueden acompañarnos toda la vida en caso de adquirirlas, como el VIH, mientras que otras como la sífilis o la gonorrea son tremendamente frecuentes y afectan a una gran proporción de las personas de nuestro país, particularmente a población más joven”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, declaró que ”se ha recogido un anhelo para transformarlo en una política nacional y eso nos parece muy relevante. Las comunidades educativas de Santiago han puesto este tema en sus petitorios y lo han planteado durante este año, la necesidad de contar con dispositivos que aporten a la prevención. Vamos a poder contar con éstos en nuestros liceos de nuestra y otras comunas”.
El convenio también contempla asesorar y apoyar técnicamente, desde el Ministerio de Salud, a los municipios de la ACHM en acciones de promoción y prevención de las ITS desde la Atención Primaria de Salud, informaron desde el Minsal.