Diputado Coloma se ganó ese mote en redes sociales al confundir la imagen de Manuel Rodríguez con la de José Miguel Carrera en afiche que realizó para celebrar un monumento.
Fue tanto el derroche de alegría del diputado UDI, Juan Antonio Coloma, en una sesión del Congreso, que se nubló y confundió la imagen de Manuel Rodríguez con la de su amigo, José Miguel Carrera.
¿Qué pasó? El honorable celebró, a través de sus redes sociales, la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto que presentó para erigir un monumento del aristócrata independentista, en El Monte, en la Región Metropolitana.
"La mala suerte es que cuando googleas 'José Miguel Carrera' aparece la foto de Rodríguez y no se dieron cuenta (su equipo)", explicó a La Cuarta el parlamentario, a quien palanquearon en redes sociales y lo bautizaron como "Juan Antonio Boric", en honor a su condoro.
El honorable agregó que cuando notó el pastelazo trató de bajar la publicación, pero ya era tarde porque todo el mundo lo agarró para el palanqueo. "No quedó otra que tomárselo con humor", contó Coloma.
El yerro dominó las redes sociales desde la primera hora de este viernes, después que la diputada del PC, Camila Vallejo, dejó en evidencia a su colega a través de Twitter. "Pero diputado, entiendo que le ha dado por manosear la historia en estos días con eso de querer eliminar la figura del Che, pero no será demasiado confundir a Manuel Rodríguez con José Miguel Carrera..??".
El billete de 2 lucas
El historiador y profesor de la Universidad Católica, Cristóbal García Huidobro, señaló a La Cuarta que "eso pasa por atarantarse y lanzar por redes sociales sin revisar bien".
Porque "el aspecto que se atribuye a Rodríguez es una de las más conocidas, basta con mirar un billete de dos lucas".
Ahora, para ser riguroso, aclaró el profe, "hay que hacer el alcance que es muy probable que ninguna de las dos imágenes que tenemos hoy de ambos personajes sea la que tuvieron, ya que jamás se hizo una pintura de ellos en vida".
El historiador detalló que en San Miguel hay un busto de Carrera de 1863, que es una especie de retrato hablado y que es lo más cercano a su verdadera apariencia, pero es todo. "De Rodríguez ni hablar, es un misterio como se veía y por lo demás el uniforme militar de los Úsares de la muerte es probable que sólo lo haya tenido el cautivo de Til Til ", relató.
Como dato de yapa, el profe de la UC trajo a colación que ambos próceres eran amigos y prácticamente se criaron juntos, porque eran vecinos. El solar de los Rodríguez estaba donde hoy está el Banco Central y el de los Carrera, en la Plaza de la Constitución.
Al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no le hizo gracia el incidente y por ello volvió a patalear por la decisión del Gobierno de dejar el ramo de historia como un electivo. "Es una aberración, un golpe duro, una verdadero atentado a la educación integral".