Pese a la negativa inicial -y tras el acierto de la conductora de Poder y Verdad-, el ex ministro de Hacienda terminó revelando un secreto bien guardado de su paso por La Moneda.
El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, entregó detalles sobre la propuesta que hizo en marzo de 2020, cuando le sugirió a los ministros rebajar un 30% de su sueldo.
"La idea es que esa donación de nuestros sueldos como ministros vaya a fundaciones como el Hogar de Cristo, la Fundación las Rosas, la Teletón", argumentó en aquella ocasión a través de un mail, cuando aún era el titular de Hacienda.
"Me acuerdo y eso me hizo aprender dos cosas: primero, cómo es la política, porque eso fue un mail privado que yo le envié a mis colegas y alguien lo filtró. Y esto habla del segundo punto, que creo que es bien relevante; cuando esto se hizo público, la reacción natural de los políticos en el Congreso... Me increpaban pensando que yo lo había hecho público porque quería hacerme el lindo. Ellos, en su mentalidad, hacen por reflejo que la política funciona en aquella lógica. Yo siempre lo planteé de manera súper honesta, bien intencionada", explicó Briones, consultado por Mónica González en Poder y Verdad.
"Yo lo hice, pero no lo hice público. Doné mi sueldo", confirmó el economista.
Mónica González: ¿A quién se lo donó?
Ignacio Briones: No lo voy a decir, porque quizás habría que pedirle permiso a esa persona o esa institución que está en Antofagasta a la cual yo le doné mi sueldo.
Mónica González: No me va a decir que se lo donó a La Chimba...
Con algo de incomodidad, el ex ministro de Hacienda terminó confirmando la sospecha de González. "Se lo doné a La Chimba, sí", reconoció. Además, explicó que "estoy cometiendo una infidencia".
"No tengo la autorización"
"Esto fue privado entre usted y Felipe Berríos", complementó González.
Ignacio Briones: Sí.
Mónica González: ¿Y hasta cuándo se lo donó?
Ignacio Briones: Hasta que nos bajaron el sueldo a nosotros.
Mónica González: ¿Por qué si sintió cómo...?
Ignacio Briones: Porque yo soy muy respetuoso de la privacidad de las otras personas, entonces yo le puedo hablar por mí, pero no tengo la autorización de La Chimba o de Felipe Berríos para decir lo que estamos diciendo.