Se robó todas las miradas durante la entrevista que le hizo Don Francisco a Gabriel Boric, e incluso se animó a responder un par de preguntas. Su pololo, además, le dedicó un poema y revelaron algunos detalles de la relación. La de ayer fue apenas una de sus primeras apariciones públicas, pero lo cierto es que Irina Karamanos siempre estuvo allí, detrás de escena, asumiendo diferentes roles. De hecho, es considerada clave en la candidatura del diputado.
“Irina, ¿qué te gustaría decirle esta noche a Boric? A propósito, ¿vas a ser primera dama? Como eres feminista, creo que no serías primera dama”.
Mario Kreutzberger busca a Irina Karamanos, pero ella, sentada junto al equipo que acompañó a Gabriel Boric la noche del lunes en el estreno de Las caras de La Moneda, primero habla sobre el poema que el candidato, su pololo desde hace tres años, acaba de recitar.
“El poema es muy representativo, porque con Gabriel somos personas muy curiosas y nos ha tocado enfrentar tiempos muy cambiantes, y creo que eso lo hacemos muy bien juntos”, dice.
Y después retoma: “Con Gabriel, además de descubrir nuestras distintas nuevas superaciones, también como se dice ‘vamos a paso lento porque vamos lejos’, así que no creo que haya que adelantarse a las cosas, sino que enfrentar los desafíos día a día”.
“¿Pero serías o no primera dama?”, insiste Don Francisco, buscando la cuña.
“Opinaría que es un cargo que merece ser repensado, porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y creo que así también hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, responde entonces ella, entre los aplausos de los presentes en el estudio.
Ese intercambio de alguna forma retrata la personalidad de Irina Karamanos, 32 años, cientista social, titulada de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y que cuenta además con estudios en artes visuales, gestión cultural, derechos lingüísticos y formación ciudadana.
Actual militante y delegada metropolitana del partido Convergencia Social, Irina conoció a Gabriel Boric hace algunos años, cuando regresó a Chile y se acercó al Movimiento Autonomista (MA), organización política que precisamente había fundado el diputado magallánico. Allí, colaboró estrechamente desde el frente de cultura del movimiento y sus actividades, instancias en las que conoció a su actual pololo.
Karamanos, en su haber, también suma participaciones en el área cultural del programa que levantó Beatriz Sánchez durante su candidatura en 2017, y en la diputación de Gonzalo Winter, otro miembro del comando Boric. Sin embargo, pese a su inevitable cercanía con el candidato es percibida por su perfil más “transversal” al interior del partido.
“Si algo tienen en común con Gabriel en términos políticos, es que poseen la capacidad de diálogo, de entender la posición del otro y de no quedarse en la trinchera”, la describió a La Tercera Javiera Cabello, parte del círculo de hierro del diputado.
Otros destacaron su “bajo perfil” y su discreción. Acaso esos sean los motivos que permiten explicar por qué Karamanos se mantuvo prácticamente al margen, en una segunda línea, sin apariciones públicas durante la primera vuelta. Esto, sin embargo, no significa que haya sido apenas una actriz de reparto en la ecuación: según sostienen en el comando de Boric, Irina fue uno de sus soportes principales. Asumió un rol de “confidente” e incluso en un inicio, cuando el Frente Amplio buscaba convencer al magallánico, dicen, ella fue clave para que aceptara la candidatura.
Su participación en la entrevista que anoche le realizó Mario Kreutzberger a Gabriel Boric parece ser un adelanto de lo que veremos en los próximos días: una mayor presencia pública, que responde al rediseño de la estrategia de cara al balotaje. Por ahora, eso sí, siguen marcando la diferencia entre su relación y la campaña.
“Con Gabriel somos parte del mismo proyecto político, compartimos estas convicciones y esperanzas concretas de aportar a construir una sociedad alternativa. Ese es el horizonte y principal responsabilidad hoy”, sinceró Irina Karamanos a La Tercera.