“Confió mucho y entregó demasiado”: habla familia de comerciante secuestrado y asesinado en Iquique

Foto: T13
Foto: T13

La esposa de Nelson Murúa reveló que el empresario de 67 años “fue muy preocupado del tema de los migrantes (...) En la noche salía a repartir su café con sándwich”.

A poco más de una semana del secuestro, extorsión y homicidio del empresario Nelson Murúa Páez, ocurrido en la comuna de Iquique, su familia rompió el silencio.

Jacqueline Gallegos, viuda del comerciante de 67 años, afirmó que se trataba de “una persona muy alegre y vital. Y como le decía yo, representaba bastante menos edad de la que tenía. Una persona muy cercana, amigo de sus amigos, muy atenta”.

“Nadie se merece sentir, vivir lo que nosotros como familia hemos vivido. Porque no solamente fue dañado Nelson, sino que también nosotros como familia, porque fuimos desarraigados de nuestras casas, no podemos usar nuestros autos, no podíamos hablar por teléfono, es todo un tema”, agregó la mujer, en diálogo con T13.

Asimismo, indicó que “somos personas libres, Dios nos creó libres y no estamos siendo libres”.

Ayudaba a los migrantes

De acuerdo a los primeros antecedentes proporcionados por la Fiscalía y la PDI, los tres detenidos por secuestro con homicidio son de nacionalidad extranjera.

“Fue muy preocupado del tema de los inmigrantes. Fue una persona que siempre estuvo muy activa con ellos. Realizaba acciones. En la noche salían a repartir su café con sándwich, llevaban abrigo, siempre andaba recolectando ropa. Era una persona que siempre estaba preocupada por la migración, en el sentido de poder ayudarlos”, reveló Gallegos.

Por su parte, Camila Murúa, hija del empresario, afirmó al citado noticiero que “nosotros perdemos seguridad, pero sobre todo su amor, sus abrazos. Yo era su regalona”.

“Es injusto, es súper injusto. Mi papá era una persona tan entregada, tan entregada y demasiado confiada. Él confió mucho y entregó demasiado, creo yo. Más de lo que la gente debería entregar”, agregó.

Rol clave de mujer

El viernes pasado, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó la detención de una mujer de 24 años, de nacionalidad extranjera, que habría conocido al empresario asesinado.

“El motivo del secuestro fue sacar una ventaja económica de esta persona secuestrada a través de un conocimiento previo que tenían de él, especialmente a través de la mujer detenida”, indicó el persector.

De paso, sostuvo que “el vínculo que ella tenía con la víctima fue previo; ella le había colaborado en su negocio. En algún momento, de forma temporal, estuvo vinculada laboralmente a esta persona”.

También develó que “todo indica que esta persona (la víctima) habría llegado a lugar no a la fuerza, sino engañado”.

Por lo pronto -continuó el fiscal- “se siguen haciendo muchas diligencias en muchos sentidos, y eso ha permitido avanzar. Debemos reconocer el trabajo, porque en pocos días hemos avanzado mucho en la investigación y ya tenemos tres detenidos”.

COMPARTIR NOTA