Este miércoles fue entregado el cuerpo del comunero mapuche Rodrigo Melinao, quien fue encontrado ayer con un impacto de bala en el tórax en el sector de Pidima, región de la Araucanía.
El joven de 26 años se encontraba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de bosque y a 541 días por daños agravados. Sin embargo, esta sentencia se encontraba pendiente porque su defensa había presentado un recurso de nulidad.
Mientras tanto éste se encontraba con firma mensual y arraigo nacional, aclaró el abogado defensor ante la información que surgió horas después de ser encontrado muerto.
El informe del Servicio Médico Legal señala que la causa del fallecimiento de Melinao fue un traumatismo torácico complicado por herida de escopeta. Su cuerpo fue entregado este miércoles a su familia, hasta donde llegaron decenas de representantes de las comunidades mapuches.
Las acusaciones
Desde el pueblo indígena insisten en apuntar a Carabineros como los autores de la muerte del joven, mientras la institución policial han descartado cualquier vínculo con el hecho.
"Fue asesinado a metros del camino público, donde en la noche solamente actúa Carabineros", acusó el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán.
"Aquí hay bastantes comunidades del territorio de Malleco acompañando a la familia, a la comunidad, y rechazando profundamente el acto genocida y homicida que ha hecho la Policía en contra de nuestra gente y en contra del peñi Rodrigo Melinao", agregó Huenchullán.