Por Erasmo TauranConfirman cárcel para alcalde de Rancagua por corrupción: le imputan graves y millonarios chanchullos con empresarios
Un empresario, incluso, le habría pasado una tarjeta para gozarla, a cambio de contratos con la Muni.

El Juzgado de Garantía de Rancagua dictó prisión preventiva para el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (Ind-exPS), tras ser formalizado por una serie de delitos de corrupción.
La Fiscalía imputó al jefe comunal por fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, en distintos hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Habría defraudado un suma cercana a los $2.300 millones.
Junto a la autoridad, también fueron formalizados los empresarios Diego Barba y Carlos Rodríguez, quienes también quedaron con la medida cautelar más gravosa.
Plata a cambio de contratos
De acuerdo al Ministerio Público, el alcalde Godoy recibía pagos de distintos empresarios para así otorgarles tratos directos con el municipio y otros beneficios irregulares. Incluso, se dijo que en algunos casos recibía hasta el 10% de los contratos.
Las maniobras ilegales se detectaron en diciembre de 2022 a través de un informe de Contraloría. Allí encontraron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.
Como ejemplo, la Fiscalía indicó que el alcalde recibió una tarjeta de débito de un empresario, con la cual realizó distintas compras en hoteles, restoranes y tiendas de Chile y el extranjero. Todo ello, a cambio de obtener tratos directos, afirmó el ente persecutor, reportó La Tercera.
LEE MÁS EN LA CUARTA
Imperdibles
Lo último
hace 26 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 32 min
hace 48 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












