Autoridad tomó medidas ante el serio riesgo de “reintroducción” de esta grave enfermedad, altamente contagiosa.
La Seremi de Salud de la Resgión Metropolitana confirmó este sábado que se detectó un caso de sarampión importado en la capital. La autoridad tomó medidas ante el riesgo de “reintriducción” de la enfermedad.
Según informó la Seremi, se trata de un paciente de 42 años que realizó un viaje a Armenia durante julio, por motivos académicos.
Confirmado el caso, la Autoridad Sanitaria comenzó una investigación epidemiológica para determinar los contactos del paciente y así proceder a la vacunación, “por el riesgo de reintroducción de esta patología en nuestro país”.
Vacunación de algunos viajeros
La autoridad explicó que el caso pertenece al grupo de riesgo de nacidos en Chile entre 1971 y 1981, quienes no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad.
Por ese motivo la autoridad llamó a los viajeros nacidos entre esos años a vacunarse contra esta patología, pues Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993 y desde entonces sólo se han detectado casos importados.
Síntomas del sarampión
La Seremi de Salud detalló que el sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa y de transmisión persona a persona por vía aérea. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla.
Entre el tercer y séptimo día aparece el exantema, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Desde “cuma” hasta “choro”: viralizan modismos chilenos de los 70 y algunos permanecen hasta hoy
- Sensación causa concurso de empresario que regalará 10 millones de pesos para crear un negocio
- Tras analizar el tipo de rostro: la magia viral de un barbero para “transformar” a sus clientes