Fiscalía confirma identidad de comunero mapuche muerto en Carahue: reveló detalles del enfrentamiento

Se descartó completamente que se trate del hijo de Héctor Llaitul.

Durante la tarde de este sábado, finalmente se confirmó la identidad del comunero mapuche que este viernes murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía.

La información fue dada a conocer por el fiscal vocero de la Fiscalía Regional, Miguel Rohas Thiele, quien reveló que el hombre fallecido es Pablo Marchant Gutiérrez.

El fiscal Rojas explicó sobre el caso que "de acuerdo a los primeros antecedentes recopilados, habrían participado alrededor de 6 a 7 personas, quienes se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre".

Además, recalcó que estos sujetos "atacan a funcionarios policiales de Carabineros, que en ese momento se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde acaecen estos hechos".

Por otro lado, afirmó que "producto de este ataque, funcionarios policiales de Carabineros hacen uso de sus armas de servicio, generándose un enfrentamiento, producto del cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes, quien vestía ropas oscuras y portaba un fusil M16".

"Además, uno de los 11 trabajadores que en esos momentos se encontraba en el predio que fue atacado, resulta con lesiones de gravedad, producto de lo cual fue derivado al Hospital Regional de Temuco y en estos momentos se encuentra conectado a un respirador mecánico", complementó.

Se descargó información preliminar

De esta forma, el persecutor aclaró que "en horas de la madrugada se pudo determinar que (el fallecido) se trata de don Pablo Marchant Gutiérrez, quedando descartada aquella información que daba cuenta que la persona fallecida se trataba del hijo de don Héctor Llaitul".

Y en esa misma línea, Rojas aseguró que esta "información no fue emanada por la Fiscalía y que surgió por diversos medios de comunicación, y de distintas redes sociales".

Además, informó que Héctor Llaitul vio el cuerpo del fallecido y descartó que fuera su hijo, lo que fue confirmado con las pericias policiales correspondientes.

Finalmente, sostuvo que "lo que se investiga en este caso no es solamente el atentado incendiario, sino que también el fallecimiento de quien sería uno de los presuntos atacantes, y las lesiones de gravedad que fueron ocasionadas en uno de estos 11 trabajadores que en esos momentos se encontraban en el predio que fue atacado".

COMPARTIR NOTA