Confirman la expulsión de 30 migrantes con antecedentes penales

Imagen referencial de archivo. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Este miércoles despegó un vuelo de la FACH para dar cumplimiento con la expulsión de 27 personas de nacionalidad colombiana y tres de origen haitiano.

Este miércoles, el Servicio Nacional de Migraciones informó sobre la expulsión de 30 personas migrantes que contaban con antecedentes penales.

Según consignó T13, el hecho ocurrió durante la mañana de esta jornada, en un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que viajó hasta Puerto Príncipe, Haití y Bogotá, Colombia para dar cumpliendo con la expulsión.

Un primer grupo de 26 personas fueron escoltadas por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) desde el Grupo 10 de la FACH. Posteriormente, en Iquique, abordaron cuatro personas más con sus escoltas.

30 migrantes fueron expulsados

Específicamente, se trata de 27 personas que son de nacionalidad colombiana y otras tres personas de origen haitiano.

El medio consignó que los expulsados cumplían condenas inferiores a cinco años y un día, por distintos delitos como robo con violencia, robo con intimidación, tráfico de drogas, homicidio frustrado, entre otros crímenes.

En detalle, entre los expulsados, se encontraba una persona que había sido detenida en Quinta Normal tras disparar en cuatro ocasiones a su víctima, otro que había sido arrestado en Colchane intentando ingresar al país con 11 kilos de marihuana. Dos de los migrantes habían sido detenidos en Iquique luego de asaltar a dos personas.

Según indicó Migraciones, el vuelo a Puerto Príncipe y Bogotá costó cerca de US$86 mil, es decir, cada una de las expulsiones tuvo un valor de $2,6 millones. Esto, incluyendo el pasaje para la persona, más los pasajes para los escoltas y otros gastos operaciones.

Durante el 2023, incluido este vuelo, se han realizado 640 expulsiones. 192 fueron administrativas y 448 judiciales. Dos tercios se realizaron a través de vuelos de la FACH o comerciales, y el resto por vía terrestre.

“El criterio es priorizar las expulsiones de aquellas personas que han venido a nuestro país a cometer delitos y tienen antecedentes penales, siempre con apego a la normativa legal y el debido proceso”, indicó Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones.

Y en esa misma línea, agregó: “Al mismo tiempo, estamos llevando adelante el proceso de empadronamiento biométrico de personas que ingresaron al país por pasos no habilitados, esto nos permite mejorar el nivel de información y elevar los estándares de seguridad del Estado”.

Leer más en La Cuarta:

Tragedia en Venecia: bus cayó diez metros desde un puente y dejó 21 muertos

Hay niños y adultos heridos: Impacto por nuevo accidente de Biotrén y un bus en San Pedro de la Paz

Por primera vez en diez años el papa se abre a la bendición de parejas homosexuales y al sacerdocio femenino

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA