Confirman nuevas denuncias de abuso contra el cura Poblete

La primera mujer que lo acusó rompió su silencio ayer, lo que hizo reaccionar a la congregación del ex sacerdote, la Compañía de Jesús, que en un comunicado apoyó a la víctima y dio cuenta de que hay más casos.

La denuncia por abusos que recayó sobre el fallecido sacerdote Renato Poblete no tenía rostro visible, eso al menos hasta ayer, cuando la protagonista decidió romper el silencio por primera vez públicamente.

"Soy Marcela Aranda Escobar, ingeniero mecánico y teóloga. Soy profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (...). Me siento sobreviviendo con gran esfuerzo, mucha ayuda especializada y el cariño de mis amigos por abusos horrorosos", fue la breve descripción de su persona con la que El Mercurio presentó a la afectada.

En diálogo con el matutino, Aranda explicó por qué tomó esta determinación de sacar la voz casi dos décadas después. "Cuando se hace una denuncia de la envergadura de la que he hecho y del personaje (que se trata), me siento con la responsabilidad de decir que fui yo quien hizo esa denuncia, que la gente perciba la devastación que hay en quien ha sufrido estos abusos, con nombre y rostro concreto", fue su motivación.

Sus palabras causaron revuelo en redes sociales, pero también en la congregación a la que pertenecía Poblete, la Compañía de Jesús, que a través de un comunicado oficial expresó su sentir.

"Nos avergüenza y entristece. Valoramos su coraje (en referencia a la denuncia de Marcela Aranda) y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan".

Nuevas denuncias. Así como aprovechando el impulso, en el mismo documento, la Compañía de Jesús admitió también que la de Aranda no es la única denuncia de abuso sexual contra Renato Poblete, sino que en estos días, después del comunicado que emitieron el 17 de enero, han recibido nuevos antecedentes de otros casos.

"Hemos recibido nuevas denuncias en contra del P. Renato Poblete Barth", confirmaron, y aprovecharon de instar a que quienes puedan aportar antecedentes a la investigación, los hagan llegar al abogado Waldo Bown, instructor de la investigación.

En respuesta a quienes dicen que estas denuncias tardías no son válidas, la Compañía de Jesús fue clara: "Tal como nos recuerda el Papa Francisco, 'las heridas nunca prescriben', el dolor de las personas a las que hemos dañado 'es un gemido que clama al cielo'".

COMPARTIR NOTA