Se trata de una doctora de la Clínica Alemana de 56 años que viajó al norte de Italia, uno de los países con más contagiados en Europa. La paciente fue dada de alta y es observada en su casa.
Un nuevo caso de Coronavirus se confirmó durante la tarde de ayer en la Región Metropolitana. De acuerdo a los antecedentes entregados por la Clínica Alemana, se trata de una doctora de 56 años, trabajadora de dicho recinto médico, y que viajó a Italia, el país con más infectados y fallecidos en Europa.
"Es una médico de acá, que está en buenas condiciones, que en cuanto se confirmó la enfermedad se tomaron todas las medidas para realizar el estudio epidemiológico para detectar cuáles han sido sus contactos y ese un estudio que no se hace de un momento a otro", dijo Luis Miguel Noriega, jefe de Medicina Interna de la Clínica Alemana.
La paciente presentó el martes sintomatología asociada a un cuadro respiratorio: fiebre, tos, dolor de cabeza y actualmente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y es monitoreada en su casa.
"Regresó y consultó por síntomas anoche. Todo el periodo anterior a su consulta en el servicio de urgencia estaba en condiciones sanas. Estaba asintomática. Los contactos que pudo haber tenido en el ejercicio de su labor profesional se están evaluando, que repito, fueron en momentos en que no había síntomas presentes", agregó el doctor Noriega.
Talca
El caso de Santiago es el tercer contagio en el país y se une al matrimonio de San Javier, que habría contraído el virus durante su luna de miel por el Sudeste Asiático.
Cabe recordar que al regresar a Chile ambos fueron puestos en cuarentena hasta que se confirmó el diagnóstico. Primero fue el hombre y ayer se confirmó que la mujer, también de 33 años, estaba contagiada, pero al no presentar síntomas fue dada de alta y deberá mantener el aislamiento en su domicilio junto a su marido, alejados de cualquier persona.
"Los dos se van de alta y están sanos en estos momentos. Ellos establecen su aislamiento. Lo importante es que no sean visitados", comentó Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca.
Parientes
A partir de ahora el plan de acción de las autoridades de Salud es seguir la pista y evolución de las personas que conviven con los contagiados, por lo que se monitorea a los familiares más cercanos. No sería extraño, y así lo entienden en Minsal, que un eventual nuevo caso sea un pariente de los portadores del virus.
"Los demás familiares están en vigilancia epidemiológica. Esta segunda paciente (la mujer de Talca) también se encuentra en muy buen estado de salud. De hecho, presentó menos sintomatología. Ella también se lo esperaba, no la sorprendió", comentó Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule.
La seremi confirmó que la mujer no trabajó en su regreso a Chile y que su única actividad social fue una reunión con seis personas, quienes ya están siendo monitoreadas.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que tienen capacidad para atender a 430 mil personas a nivel nacional. Aunque si la cifra llega a un millón de contagiados, estaremos en serio riesgo. Aún así, no se ha decidido suspender actividades masivas en el país.
"No tenemos ningún argumento para restringir las libertades o de reunión, los cuales son derechos constitucionales. Si nosotros decidiéramos suspender Lollapalooza, cualquier persona puede presentar un recurso (ante la justicia) y lo ganaría", comentó el ministro Jaime Mañalich.