La mujer había estado en constante contacto con estos animales y falleció por una infección.
Se han confirmado tres casos de gripe aviar H3N8 en humanos en el último año en China, el más reciente fue reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 27 de marzo y se trataría de una mujer que murió por una infección a mediados del mismo mes.
Según la información entregada por Radio Bio Bio, la víctima sufría enfermedades subyacentes, a esto se suma que la mujer tenía contacto cercano a aves de granja, además de que alrededor de su domicilio había presencia de aves silvestres.
Hasta el momento, los estudios epidemiológicos que se han realizado han mostrado que el virus H3B8 no tiene capacidad para transmitirse fácilmente de persona a persona, por lo que la misma OMS señaló que el riesgo de propagación en humanos es bajo.
Recomendación de la OMS
Sin embargo, hay que estar alerta ya que este virus puede mutar de forma peligrosa, por lo que es importante una vigilancia en todo momento para detectar a tiempo cualquier modificación del virus.
Los dos primeros casos que fueron confirmados en China se recuperaron y este sería el primer caso de fallecimiento.
Además la OMS recomendó varias alternativas para minimizar el riesgo de infección, los países deben sensibilizar más al público sobre evitar el contacto en ambientes de riesgo.
Las personas que están en contacto con estos animales deben mantener una buena higiene de manos, además de utilizar protección del tipo respiratoria.