Congreso ampliaría teletrabajo para 2021 por "histórica" productividad legislativa

El Senado aprobó un proyecto de Reforma Constitucional que permitiría extender la dinámica telemática por un año. Tras el receso, la iniciativa será votada por los diputados.

Con la pandemia, el Congreso no fue la excepción entre los ámbitos que debieron implementar dinámicas telemáticas de trabajo. Contra lo que podría pensarse, el 2020 fue uno de los años más productivos para el Legislativo. Por lo tanto, el Senado y la Cámara verían con buenos ojos extender por al menos una temporada esta modalidad laboral.

"El trabajo telemático llegó para quedarse", dijo a Bíobío la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).

Las cámaras Baja y Alta coinciden en que se trata de una productividad histórica, tal vez la mayor tras el regreso de la democracia en 1990. En total, el Congreso despachó 102 proyectos que se promulgaron como ley, casi un 37% más que en 2019 (70). De ese celebrado dígito, un 46% fueron a mensajes del Ejecutivo (47 proyectos) y un 54% a mociones parlamentarias.

Según información de la Cámara Baja, de todas las iniciativas publicadas, un 55% de ellas fueron ingresadas a trámite y aprobadas durante el mismo 2020, principalmente para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Fue esa productividad la que derivó en que, a finales de enero, el Senado aprobara un proyecto de Reforma Constitucional que ampliaría a dos años la labor remota. Solo falta la votación de los diputados tras el receso de vacaciones.

https://twitter.com/Senado_Chile/status/1350941015327301632

El tiempo vale

La Cámara Baja también celebra las cifras. De hecho, el presidente del organismo, Diego Paulsen, ha declarado más de algunas vez su satisfacción porque han logrado reducir de 8 meses a 15 o 20 días la tramitación en proyectos de ley en 2020. "Una política pública no solo es importante por su contenido, sino también por el tiempo en que llega", dijo Paulsen en enero

Además, por primera vez las mociones parlamentarias en la Cámara Baja fueron más que los mensajes o proyectos presentados por La Moneda

Sobre el trabajo legislativo, los diputados realizaron 146 sesiones —entre ordinarias y especiales— las que sumaron un tiempo de trabajo de 624 horas y 40 minutos, un 16% más que el 2019. Y, en cuanto a las comisiones, se registraron 1.249 de tipo permanentes, con un tiempo de trabajo total de 2.270 horas y unos pocos minutos.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1344673272722501632

De lunes a viernes

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) aseguró que un factor central en este aumento productivo está en el impacto económico, social y humano que ha significado la pandemia; a lo que se sumó "un resabio del estallido social que, con la definición de las etapas finales del proceso constituyente, generó un trabajo acelerado", dijo.

Para cumplir con las exigencias ciudadanas, "lo primero que hicimos fue esta reforma que nos permitiera trabajar de manera telemática, que ha sido al final mixto, con trabajo a distancia, entre otros", explicó. "De esta manera pudimos tener sesiones desde lunes hasta viernes", y no solo algunos días de la semana.

"Esto no hubiera sido así si durante el periodo como presidente de la Cámara del diputado Iván Flores no se hubiera aprobado el trabajo telemático", agregó el diputado de Evópoli y vicepresidente de la Cámara Baja, Francisco Undurraga. "Cuando hablamos de un 98% de asistencia, es porque los diputados pudimos conectarnos desde diversos lugares".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA