Congreso aprobó y despachó Ley Tamara para su promulgación: elevará las penas de delitos contra niños

La iniciativa que fue impulsada en honor a la menor Tamara Moya también incluye en el listado de agravantes el cometer un delito contra un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley de la República el proyecto conocido como Ley Tamara. Durante su última votación contó con 116 a favor, tres en contra y 16 abstenciones.

Esta iniciativa surgió en honor a la menor Tamara Moya de 5 años quien fue baleada en medio de una encerrona en febrero del año pasado.

El proyecto genera una serie de cambios en el Código Penal con el objetivo que agravar las penas de delitos cometidos contra niños o cuando estos se encuentren entre los afectados por el crimen o cada una de sus circunstancias.

Asimismo, el texto también incluye en el listado de circunstancias agravantes los delitos que sean en contra de una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad. A su vez, en ciertos casos elimina el rango menor de penas o establece aplicar grados superiores en delitos mayores.

En la votación final del proyecto de este martes, en su tercer trámite legislativo, obtuvo 116 votos a favor. Mientras que los tres en contra fueron de parlamentarios del Partido de la Gente.

También obtuvo 16 abstenciones, principalmente del Partido Republicado, que rechaza que la ley derogue el Artículo 365 del Código Penal, que indica “quien accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

COMPARTIR NOTA