Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados analizó la opción de reformar el artículo 15° de la Constitución. Proyecto deja libre de opción a los mayores de 80 años.
Las Presidenciales de 2009 fueron las últimas elecciones que tuvieron sufragio obligatorio. Dos años más tarde, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, se promulgó la Ley N°20.568, que modificó la ley Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, lo que en palabras simples se tradujo en la inscripción automática y voto voluntario.
Con esta nueva forma de elegir representantes vinieron por calendario las Municipales, Parlamentarias y Presidenciales (dos de cada proceso). En todas primó la alta abstención...
Estos resultados dejaron en evidencia el malestar ciudadano con la clase política, lo que culminó con el estallido social del 18 de octubre.
Por lo mismo diversas autoridades y personalidades políticas de todos los sectores se mostraron abiertos a restituir el voto obligatorio.
Por lo mismo, durante la jornada de ayer la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto que busca modificar el artículo 15° de la Constitución, con el que el ejercicio democrático volvería a ser obligatorio. Además, deja fuera a los mayores de 80 años.
"Creemos que reponer el voto obligatorio es una buena señal y esperamos contar con el apoyo de todos los sectores para que muy pronto se ley", dijo la diputada Joanna Pérez (DC), presidenta de esa comisión.
Para Rafael Pizarro, jefe de carrera de Administración Pública de la UTEM, "el voto obligatorio es relevante para reducir el abstencionismo, debiendo ser visto como un derecho irrenunciable porque de esa manera legitimamos la democracia".
El diputado Andrés Longton participó de la comisión y aseguró a La Cuarta que "reponer el voto obligatorio es importante, para que mayor número de gente pueda participar del proceso eleccionario. Eso sí, creo que debe ir acompañado de otras medidas".
¿Por ejemplo? "Sería fundamental que las personas lo pudieran hacer de forma anticipada o que haya incentivos, como que el transporte fuera gratuito, descuentos al sacar certificados o se dé media jornada compensatoria", aseguró el diputado.
Desde el Partido Comunista apoyan la medida y la diputada Camila Vallejo propuso que sea desde los 14 años.