Según la mamá, el hostigamiento se intensificó en los últimos dos años, "y lo que más lo empezó a afectar fue cuando le decían: Tú no tienes papá, huacho.
Un día me llamó llorando desconsolado para la semana del colegio, me dijo que un compañero le preguntó: ¿qué se siente saber que no tienes papá, que eres un huacho?". "Fui miles de veces a hablar al colegio y ahí no reconocían la violencia, me decían que no había violencia escolar", agregó.
Paola contó que la sicóloga del plantel hizo una reunión en donde invitó a los niños que molestaban a su hijo a darle disculpas y once de ellos lo hicieron, pero fue para peor porque como las autoridades del establecimiento amenazaron que habría tolerancia cero con el bullying, el resto de los niños le hizo la "ley del hielo" para evitar atados.
El acoso se volvió insostenible. "Él se quería matar y hacerlo dentro del colegio. Estaba escondido en un baño de unos compañeros y tuvo la idea de quitarse la vida. Ya no quería más", contó la mamá.
pánico
En ese momento, ambos decidieron dejar el San Ignacio. "Su sicólogo me dijo que lo sacara, que ya era muy peligroso que siguiera, él estaba con depresión, pánico nocturno; un niño de 12 años tomaba antidepresivos, ansiolíticos...", contó Paola.
La directora de ciclo del colegio le recomendó a la mujer y a su hijo que se despidiera para que cerrara la etapa "y ahí surge la carta que escribió él y la leyó a todos los compañeros, diciendo lo que sentía y por qué se iba", dijo Paola en relación al conmovedor mensaje que sale en el recuadro.
Ahora el peque está en séptimo básico, en otro colegio y no ha sido víctima de maltrato, mientras que la mamá demandó al San Ignacio por no seguir los protocolos contra el acoso establecidos por el Ministerio de Educación.
SAN IGNACIO
Desde el colegio emitieron un comunicado: "Como institución educacional trabajamos velando por la integridad de todos nuestros estudiantes y colaboradores, y por este motivo no nos referiremos públicamente a situaciones particulares que han sido tratadas".
ESTA ES LA CARTA
La carta que el niño de 12 años leyó frente a su curso comienza así:
"Hoy vengo a terminar un ciclo muy doloroso para mí ya que ustedes me han hecho pasarlo muy mal en el curso, con las constantes agresiones de los que se creen bacanes".
"Me voy porque mi madre y yo lo decidimos, no quiero estar cerca de malas personas, y ustedes lo son. Me han ofendido con cosas muy dolorosas como que no tengo papá, pero cualquiera quisiera tener la gran madre que tengo, me han dicho que todos me odian pero están equivocados, hay mucha gente del colegio que me quiere y por ellos me da pena irme, pero ustedes causan mucho dolor", agregó.
"Con pena les digo que el colegio no supo cuidar mi integridad", escribió y después identificó a los que lo trataron mal, para agregar:
"Al resto ojalá le vaya bien y se den cuenta que no deben callar por un grupo de matones, miren de frente la vida y sean valientes que la injusticia debe ser denunciada y ustedes pueden hacerlo, dejen de tener temor".