Conoce a las famosas que aseguraron las vidas de sus hijos

Muchas son los famosillas de nuestro país -como Claudia Schmitd, Pilar Jarpa, Francisca Ayala, Paz BascuñánKatyna Huberman, Renata Bravo, Marlén Olivarí y Carola Infante- que decidieron conservar las células madre del cordón umbilical para proteger la salud de sus hijos a futuro.

El uso de ese material es el tratamiento de primera elección para un centenar de enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, debido a que las células son capaces de regenerar vida gracias a su potencial de autorenovación, es decir, porque se dividen y hacen copias de sí mismas. Por ello pueden reemplazar músculos, vasos sanguíneos, cartílago, hueso, piel y fibras nerviosas, con lo que son una alternativa para enfermedades que hasta hace poco parecían no tener cura.

"Es una decisión que tomé al momento del parto, y ojalá todas las personas tuvieran la posibilidad de hacerlo. Es como un seguro de vida para tus hijos. Nadie quiere se enfermen y no tener cómo sanarlos. Además, guardar esas células puede servir eventualmente para sus hermanos y padres", cuenta la ex modelo y hoy opinóloga uruguaya Claudia Schmitd, mamá de Sofía (7) y de Benjamín (5)

"Guardé las células madre de mis dos primeros hijos y ahora quiero conservar  las de los dos más chicos. Siempre digo que es mejor tener a no tener, y por lo mismo se lo recomiendo a mis amigas. Si en el futuro un hijo se enferma, uno tiene la chance de sanarlo. Qué mejor que protegerlos desde que nacen y mientras crecen", relata la modelo Pilar Jarpa, quien espera a su cuarto hijo.

La actriz Renata Bravo, mamá de Sara y de Estela, cuenta que "en Estados Unidos hay leyes que legislan sobre este tema, lo que hace que cada ginecólogo deba informar a sus pacientes sobre las opciones que tiene con respecto a las células madre. Nosotros le preguntamos a todo tipo de médicos acá y nos recomendaron que las guardáramos".

"La conservación de las células madre puede ser en cualquier etapa de la vida. Pero si uno pudiese elegir cuál es el mejor momento de la vida para guardarlas, es el  nacimiento porque la calidad de las células madre y la cantidad es mejor tanto en lo relativo a la sangre como en el tejido de cordón", señala el doctor Alejandro Guiloff, hematólogo y Director Médico de Vidacel, el primer banco de células madre en Chile.

Para obtener este valioso material biológico es tomasa una muestra de sangre del cordón umbical una vez que éste fue cortado. La muestra es trasladada al laboratorio, donde es procesada y congelada. De ser necesaria, en el futuro ese material es descongelado para su procesamiento y utilización.

Fran Ayala entrena con moaicito incluido

COMPARTIR NOTA