La mayor preocupación de Percy era que su hijo Alan se hiciera cargo de Pepe Antártico cuando él no estuviera para que su personalidad no se distorsionara, como a su juicio ocurrió con Condorito luego de la partida de Pepo.
El penúltimo de los siete hijos que tuvo el caricaturista que falleció el jueves a los 90 años, tranquilizó a su padre y le dijo: “No se preocupe, ya veremos cómo lo haremos”.
El viejo dibujante algo debe haber presentido porque unos días antes de fallecer mandó un montón de tiras cómicas al diario para que tuviéramos material por algunos días.
En adelante el encargado de realizar los dibujos será Alan y su hermano menor Steve, quien será responsable de ayudarlo con los guiones porque tiene un humor idéntico al finado.
Alan tiene 22 años y nació cuando su papá tenía 68, pero la edad no fue un impedimento para que pudieran echar la talla como todo padre con su cabro. "Él era a toda raja y siempre fuimos su principal preocupación, ahora último trabajaba en la casa y estaba con nosotros", contó.
La diferencia entre el nuevo responsable de la tira cómica con el anterior es que Pepe Antártico para Percy era como un hijo, mientras que para Alan será "un hermano mayor" al cual se comprometió cuidar.
"No le cambiaré la esencia, es elegante a la antigua, un poco inocente, con humor inteligente y astuto", explicó.
Hace tres años que el muchacho ayudaba a su taita a colorear los dibujos en el computador y a veces le hacía sugerencias sobre los chistes. “Antes había otra concepción de la mujer y sus derechos y a veces yo le decía que se estaba pasando de la raya, pero nunca lo hacía con mala intención y sólo era humor”, apuntó.
Al igual como le pasó a Percy con su papá hace como 70 años, el dibujante intentó persuadir a su hijo para que estudiara una carrera científica, pero el cabro le salió porfiado y se tituló de diseñador, trabaja en el departamento de marketing de Puma y sus intereses van más por la tipografía que por la caricatura; salvo "su hermano".
"La estatua que hicieron en San Miguel de Pepe Antártico para mi viejo fue la máxima consolidación del reconocimiento", apuntó y agradeció que el trabajo del difunto fuera valorado mientras vivía.
El futuro caricaturista de La Cuarta también prepara un libro con las mejores aventuras de su papá, y entre ellas recordó cuando Cantinflas visitó Chile y a la única persona que pidió conocer fue al creador de Pepe.
Hoy a las 12.00 habrá una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Echenique 4243, y luego el cortejo partirá al Cementerio General.