Conoce las raras características detrás de los pirómanos

Casi una treintena de focos de incendios a lo largo del país, que suman más de 60 mil hectáreas consumidas. Además de las pérdidas humanas y materiales debido a la rápida propagación del fuego, han enlutado el verano nacional.

Sin embargo, los incendios forestales son parte de un drama que cada verano deben enfrentar los distintos servicios de emergencia.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el 99% de estos siniestros se deben a la acción de personas. Y aunque las campañas publicitarias buscan disminuir los descuidos de la barra veraniega, pocazo efecto provoca entre quienes la gozan con las llamas: los pirómanos.

"Ellos disfrutan con el color y la intensidad del fuego. No están pensando en las consecuencias de los incendios (...) en las víctimas ni las casas destruidas", explicó Carolina Garín, sicóloga del centro médico Holymed.

Pirómanos... ¿nacen o se hacen?

"En su infancia, probablemente, vivieron una situación de "sublimación", es decir convirtieron sus impulsos instintivos en algo normal", afimó, la experta.

Sobre la edad en la que se está más propenso a la piromanía, la sicóloga aseguró que "puede ser en cualquier momento (...) Lo que sí, se presenta mayormente en los hombres".

Consultadas por La Cuarta, la sicóloga clínica Varinia Signorelli y su colega Carolina Garín, coincidieron en que los pirómanos sí pueden ser tratados, ya que su conducta responde a las alteraciones de impulsos. El tratamiento que deben recibir estas personas es de índole siquiátrico y sicológico.

SE PASAN ROLLOS COMO HÉROES

Otra característica que comparten algunos pirómanos, es la de ser los propios héroes del desastre que iniciaron. "Algunos tienen esos rasgos sicopáticos. Ellos quieren participar dentro del mismo rescate. Por eso mismo, uno de los trabajos principales para un pirómano es ser bombero. No es que los bomberos sean pirómanos, pero es el trabajo que podrían desear", detalló Garín.

COMPARTIR NOTA