Conoce el atado que afecta a los transportistas de combustible

Si no fuera por el WSP mula que circuló la tarde de este miércoles y que sembró el pánico del desabastecimiento en Santiago y algunas ciudades de regiones, no nos enteramos de los atados que afectan a los choferes que tienen la pega de distribuir el combustible en nuestro terruño.

Lo cierto es que la movilización existe, se inició anoche y este jueves los choferes se reunirán con la Dirección del Trabajo y el Superintendencia de electricidad y combustible del Ministerio del Interior, según explicó e Juan Ibáñez, presidente de Transcom y vocero de la Federación Nacional del Sindicato de Conductores de Camiones de Chile a radio Universo.

La idea es que el cuento se acabe ahora y que no pase a mayores, aunque el abastecimiento de combustible nunca ha estado en peligro "porque la idea no era poner en riesgo la seguridad interior del Estado", explicó el dirigente.

Qué reclaman los transportistas de combustibles

1. Los conductores patalean porque aseguran son abusados con tareas que no les corresponden y en este caso es Copec quien los obliga a realizar labores de carga, descarga y sellado, cuento para los que no estarían preparados.

2. Ibañez señala que la ley es clara en que los choferes sólo deben transportar el combustible y la planta que puede ser Copec, Shell o la que sea, tienen el deber de tener un empleado calificado para las labores de carga y sellado.

3. El dirigente asegura que ellos tiene jornadas de 12 horas de trabajo y que las características de su labor muchas veces les impiden alimentarse bien; por lo tanto, aumentan sus posibilidades de cometer graves errores.

La movilización

Según Ibañez el pataleo consiste en llegar a las plantas, preguntar si cuentan con el personal calificado para hacer la carga y el sellado. Si responden no, simplemente se retiran del lugar a la espera que aparezca la persona indicada.

Respecto de los dramas desatados por la amenaza de desabastecimiento, aseguró que que nunca imaginaron que el movimiento desataría la sicosis en redes sociales, pero que se dieron cuenta que tienen una herramienta a su favor.

Aclaró que es imposible que el combustible desaparezca de un instante a otro porque las empresas se han preparado ante este movimiento que fue avisado hace varios días, tal como lo hacen ante otras situaciones de emergencia.

Este es el apolíptico WSP que dejó la mansaca

2148183.jpg

¡Wazap podrido dejó la escoba en bencineras! | La Cuarta

COMPARTIR NOTA