¡Dios Baco, olvídate de nosotros! Es la única plegaria que surge después de conocer las brígidas cifras de consumo de alcohol que sitúan a los chilenos entre los más curados a nivel latinoamericano.
Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en nuestro terruño triplicamos el consumo de copete considerado peligroso. "Lo que es un salvajismo que más encima se ha tomado con una liviandad impresionante", explicó a La Cuarta el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro.
La gallada consume 9.6 litros de alcohol al año, pero los más grave de todo es la cantidad de personas que chupa hasta curarse. En promedio consumimos 55 gramos de alcohol por día, en aproximadamente día y medio. Es decir, nos mandamos 5.5 copas de vino y casi 3 copas de destilado al hilo, de acuerdo a las cifras del organismo internacional y del Senda.
Pero esto no es lo más alarmante, ya que las peores cifras están en la población entre 15 a 24 años, donde dos de cada tres estudiantes consume alcohol. En promedio beben 112 gramos puros por día; o sea, 11 copas de vino o la misma cantidad de cervezas.
"Tenemos un consumo de alto riesgo, llegando a tomar altas cantidades de alcohol puro en un solo día o en una sola ocasión. De hecho, dos millones de personas declaran haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en el último mes", destacó el titular de Senda.
56%
Toma en la Araucanía
El 53% ha quedado como tagua en el último mes.
55%
Toma en Aysén
El 70% de ellos admite chupar hasta curarse.
53,3
Toma en la Región Metropolitana
El 34% admite tomar más de 5 copas de una.
52,3%
Toma en Tarapacá
El 47% lo hace hasta quedar curado
33,4%
Toma en Antofagasta
El 62% admite haber tomado más de 5 copas de una.
CAMPAÑA
"Cuida tus límites, el alcohol te quita lo que más quieres". Ese es el slogan de la campaña que inició el Gobierno y que busca ponerle control a un tema que en Chile superó todos los límites, explicó Montenegro.
El alto consumo tiene costos en materia económica, social y sanitaria. "Por eso buscamos lograr cero alcohol en los conductores, embarazadas y en los menores de edad, por ahora los grupos más riesgosos", señaló.
1
2 copas
El límite son dos copas de vino diario en cinco días seguidos, más dos de descanso. Lo que también equivale a dos cervezas y un destilado.
2
1 copa
Ellas pueden tomar una copa de vino y cerveza o medio destilado diario en cinco días seguidos.
3
5 millones
De chilenos empinan el codo, el 53% admite tomar hasta curarse.