Conoce la historia del hombre más parteado de Chile

El 31 de marzo se termina el plazo para renovar el permiso de circulación y, al igual que años anteriores, Luis Araya Valdés (48) no podrá sacarlo, porque tiene 2.400 multas en el sistema por no pagar el TAG.

La impactante cifra se acumula desde 2009, según cifras del Registro Civil, y de acuerdo a lo investigado por La Cuarta, la totalidad de los partes se deben a que el ex conductor de micros nunca contrató el dispositivo para transitar por las autopistas concecionadas.

''Cuando me compré el auto quise contratar el TAG, pero salía tarde de la pega y no iba a hacer el trámite. Sin embargo, compraba los pases diarios para movilizarme'', confesó el encalillado.

Hasta ahí, todo piola. Rico, buena onda, como diría la Eli de Caso. Lucho pagaba sagradamente los días en que se movía por la autopista Vespucio Sur hasta que ''un día fui a comprar para poder pasar y no me quisieron vender más, porque decían que tenían un cierto límite, así que empecé a moverme por las caleteras hasta que un día me metí a las autopistas no más''.

Desde entonces el auto empezó a juntar montañas de multas por andar sin el televía y ''cuando quise arreglar la situación, me dijeron que tenía que poner $500 mil sobre la mesa para empezar a conversar y por la plata que ganaba, no me alcanzó'', contó achacado.

La bolita de nieve creció y la deuda se le escapó de las manos, pues nunca imaginó que cometía dos infracciones: una a la Ley de Tránsito y otra, que es de carácter civil, a la Ley de Concesiones. En total debería más de 122  palos.

Actualmente, Costanera Norte y Vespucio Sur le tienen puesta una demanda.

- Oiga, se pasó usted...

- La verdad es que sabía que tenía una deuda, pero no tenía idea que era tanto.

- ¿Pero cómox?x

- Por las infracciones empecé a tener problemas con mi señora, discutíamos por esto, nos separamos y me tuve que ir de la casa. Ahí llegaban las multas.

- ¡Chuuuu!

- Con todo esto perdí a mi familia y más encima el 2011 quedé sin trabajo. Ahora, hago pegas esporádicas para poder vivir.

- ¿Y qué piensa hacerx?x

- Me gustaría empezar a pagar de alguna manera, no con cárcel, pero sigo cesante y es difícil, porque la deuda es inalcanzable.

- ¿Se considera un frescox?x

- No, porque yo siempre quise solucionar mi problema, pero en las autopistas no me escucharon. Y aquel que piense eso de mí, tiene que ponerse en mis zapatos antes de juzgarme.

AUTOPISTAS

El caso de Luis Araya no pasó piola y desde la Autopista Central pusieron freno para indagar sobre su situación y señalaron que esa entidad ''siempre ha dispuesto distintas modalidades de pago para los clientes que necesiten regularizar su situación comercial, de tal manera de evitar que vuelvan a caer en el no pago''.

Por lo mismo, instaron al hombre a acercarse a dialogar y arreglarse a la buena para que de una vez por todas se ponga al día y pueda sacarle permiso de circulación al tocomocho.

Para conocer la opinión de las Autopistas Vespucio Norte, Sur y Costanera Norte, La Cuarta hizo los contactos, pero no respondieron.

Presi de Automóvil Club: “La ley se hizo para  intimidar, pero fallaron”

Para Alberto Escobar, presi del Automóvil Club de Chile, ''el camino por el que transita este usuario, es un callejón sin salida, pues no tiene ninguna posibilidad de solucionar la deuda''. Así de corta y precisa.

El capo de los tocos explica que la situación de Lucho Araya se debe a que ''se modificó la Ley de Tránsito para que fuera más dura, a la espera que nadie quisiera quedar con deudas, pero se equivocaron, fallaron''.

Sobre las brutales cifras de Lucho Araya, dijo: ''Es efectivo que por Ley de Tránsito debe 108 millones y por la de concesiones debe pagar 14 millones''.

Escobar concluyó que ''tanto las autoridades como la gente de las autopistas deberían acercarse y ayudarlo. De lo contrario, nunca lo podrá solucionar''.

COMPARTIR NOTA