Los sabiondos dicen que la educación chilena es una de las más segregadas del planeta y para más remate la OCDE nos ubica entre los países con la enseñanza superior más cara entre sus miembros.
En un primer paso para corregir estos atados, los últimos días del año pasado se aprobó una ley para que el 50% de la gallada menos afortunada de este país estudie al gratín en la universidad.
De acuerdo a los datos que soltaron las ues adscritas a este beneficio tras las postulaciones, cerca de 24 mil alumnos serán favorecidos durante el 2016.
La única de su curso
Jeremy Sepúlveda (18) es una de las alumnas que podrán cumplir su sueño de estudiar una carrera universitaria sin pagar ni uno.
Su padre le hace a todo para mantener a la familia ''desde vender cachureos en la feria, pasando por trabajos mecánicos hasta la recolección de cartones. Todo sirve para cubrir las necesidades básicas de mis hermanos y yo'', señaló a La Cuarta la chiquilla.
Explicó que su progenitor no terminó la enseñanza básica y su madre, que era excelente alumna, no pudo estudiar una carrera. ''Pese a ello en mi casa siempre ha existido la idea de que estudiar es la única forma de romper con un destino de pobreza y postergaciones'', dijo.
Su hermano mayor es ingeniero informático de Inacap y su hermana postuló a gastronomía en el DUOC y estudiará con beca.
Jeremy, que ponderó 615 puntos en la PSU, cursará Ingeniería en ejecución de computación e informática en la USACH y según dijo es la única de su curso del Liceo Nuevo Amanecer de la Florida que entrará a la u.
El reo que la rompió
Sebastián Muñoz Ramírez (25) cursó tercero y cuarto medio en la ex peni de Santiago y ayer se matriculó en la carrera de geografía en la Universidad Católica, gracias a los 653 puntos de promedio en la PSU.
El joven que fue condenado a 5 años por robo con intimidación explicó que en teoría debería quedar en libertad en diciembre de este año, pero ya ingresó sus antecedentes para que el 18 de enero una comisión decida su destino.
''Postulé a la pena mixta para cumplir mi pena de otra forma, con salida diaria y reclusión nocturna hasta cumplir mi condena. Si me va mal, todavía puedo ingresar el próximo año, aunque tengo la esperanza de que todo salga bien ahora'', manifestó.
El joven señaló que está ansioso por comenzar su educación y que ya cachó que era la única forma de escapar de la mala vida.
Soltó, además, que la misma gente de la UC que fue a inscribirlo en la cárcel le aclaró que él podía ser beneficiario de la gratuidad, ''así que ahora sólo espero que me den la oportunidad de comenzar a estudiar''.
Educación al gratín
Después que el Tribunal Constitucional declaró que la glosa de gratuidad era discriminatoria porque dejaba algunas intituciones fuera, finalmente el beneficio fue aprobado los últimos días de diciembre para este 2016 mediante la ley Corta.
Para ser beneficiado el grupo familiar del alumno debe tener un ingreso por cabeza no superior a 155 lucas y elegir una institución adscrita a la gratuidad.
Los otros requisitos son: ser chileno o extranjero con residencia definitiva y no poseer título profesional o licenciatura.