Desde la Cruz Roja compartieron recomendaciones para enfrentar este tipo de emergencias.
Como cada inicio de año, los incendios forestales prenden las alarmas entre las autoridades y organismos encargados de controlar las llamas y proteger a la ciudadanía.
Al tanto de la desinformación de las personas que, muchas veces, participan en el origen de los siniestros, el presidente nacional de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, compartió información de cómo evitar y protegerse de los incendios forestales, los que actualmente están afectando a varias regiones a lo largo del país.
De acuerdo a la autoridad, estas son las recomendaciones que hay que tener en cuenta:
- No arrojar elementos encendidos como fósforos y colillas de cigarro, especialmente en sitios eriazos, pasto seco y bordes de carreteras.
- Apagar bien las parrillas y cocinillas cuando te vas de camping.
- Para las personas que viven en parcela o en sectores semirrurales, hacer un cortafuego natural alrededor de la casa.
- Tener siempre a mano una pala, rastrillos, guantes de cabritilla, estos últimos para evitar posibles quemaduras.
- Coordinarse con los vecinos para vigilar plantaciones, bosques cercanos y torres de alta tensión.
- Evitar basurales o botar basura, puesto que estos son lugares para potenciales incendios. En caso de presenciar una situación anómala, dar aviso a las autoridades municipales.
- En caso de emergencias, llamar a Carabineros (133), Bomberos (132), SAMU (131) y Conaf (130).
- Evacuar primero a niños y personas de tercera edad o movilidad reducida antes de combatir un incendio.
- Usar mascarilla para evitar intoxicaciones por el humo.
- Cortar inmediatamente suministros de gas y electricidad de la vivienda.
En un punto de prensa, Patricio Acosta se refirió a las lecciones aprendidas durante el mega incendio ocurrido en 2017, explicando que se han triplicado los recursos del Estado para hacerle frente a este tipo de siniestros: "Hay contratos tanto con líneas aéreas especializadas para combatir el fuego, principalmente avionetas y helicópteros para apagar el fuego". Además, resaltó que "ahora se están viendo los resultados, porque actualmente tenemos los mismos focos que hace dos años, pero con la diferencia que están siendo controlados a tiempo".
No obstante, el presidente de la Cruz Roja aclaró que existen factores que escapan de toda planificación preventiva, tales como las altas temperaturas, las corrientes de viento y la baja humedad. "Puedes tener 20 supertanker, pero si se dan todos esos elementos aparecerán muchos focos", dijo.
En cuanto a la disposición de albergues para prestar ayuda a los damnificados, Acosta hizo un llamado a los alcaldes para "que no piensen que los albergues son solamente para el invierno cuando se inundan las poblaciones", y agregó que es necesario "tenerlos preparados con camarotes, colchonetas, agua y alimentos no perecibles".
Finalmente, dijo que durante estos días la Cruz Roja hará el envío de estas reservas especialmente a la Región de Valparaíso, que es donde se concentra la mayor cantidad de personas que han perdido sus viviendas.