Conoce los nombres más raros de los pueblos chilenos

A lo largo de nuestra historia, existen muchos pueblos, sectores y localidades que son sólo conocidas, en gran parte, por su peculiar nombre.

Muchos no creerían que en nuestra linda franjita de tierra existen lugares con nombres como “Reputo”, “Entrepiernas” y “Punta Colorada”.

No hay que ser mal pensados, a veces, estos bautismos vienen de la esencia picaresca criolla, como un homenaje del legado cultural. Acá algunos increíbles ejemplos.

Pica: No es porque pique. El poblado ubicado en la región del Tarapacá, tiene su nombre debido a la herencia quechua que aún persiste en el lugar. "Flor de arena",  según la traducción es el verdadero nombre.

Chigualoco: No se trata de una afirmación de tipo cuma noventero, su origen proviene del mapudungún "Chiway Lafko" que quiere decir: "Neblina de Agua de Mar". Esta playita ubicada en plena Cuarta Región, está ubicada en el mítico punto entre "Tongoy y Los Vilos" y destacada por su caleta artesanal.

Punta Colorada: Ubicada al norte de La Serena, esta localidad no tiene su nombre en homenaje a eso que usted cree. Este sector es nitído para la observación astrónomica, la generación de energía eólica y como refugio de los loritos Tricahue. Lo "colorado" es por sus bellos parajes rojizos, que destacan al atardecer.

Las Coimas: Es una localidad de la comuna de Putaendo, en la Quinta Región. Para acceder al pueblo no es necesario pasar un sobrecito piola, coincidentemente, este nombre tiene mucho que ver con esta práctica que es más vieja que el hilo negro. En tiempos de la Colonia, en aquel lugar se instaló el paso fronterizo "Los Patos", el cual se levantó pa' evitar el tráfi co de mercancías. Claramente los vivarachos le pasaban unas lucas a los agentes pa' hacer la "pega". Quienes viven ahí se les llama coiminos.

El Sobrante: En tiempos de la Colonia, la brígida "Quintrala" era propietaria de las tierras que abarcaban desde La Ligua hasta Petorca, el tema fue que justo esta tierra quedó fuera del mapa de los dominios de la señora, de ahí el nombre. Cuenta la leyenda que la chicha del lugar es un manjarsh de la Quinta Región.

La Calor: Cerca de la comuna de San Clemente, en la Séptima Región, se encuentra esta localidad. No se sabe con certeza el origen del nombre aunque lugareños dicen que ahí no pega tan fuerte el care gallo. Por el contrario, su cercanía con la cordillera hace que sea bien heladito, alcanzando -2 dos grados en invierno.

La Cresta de Doña Felipa: No tiene nada que ver con "irse a la cresta", mas bien, porque el sector hay un cerro muy empinado que es imposible pasarlo a pateli. Habitantes aseguran que alguna vez vivió un señora de nombre Felipa en la localidad cercana a Contulmo, en la Región del Bío Bío.

Purgatorio: Este lugar cerca de la comuna de Santa Juana en el Bío Bío, tiene ese nombre debido a que antiguamente era sumamente peluo ingresar porque el camino era cuático. Además, al estar pegao a la Cordillera de Nahuelbuta, produce que se vaya la luz terrible temprano.

Entrepiernas: Algunos pensarán que es el camino a la felicidad, pero se trata de un sector rural de la comuna de Quilleco, en la Región de Bío Bío. Se encuentra justo en la parte que el camino se divide en dos partes como "dos piernas abiertas". Antes era conocido como "Entrepiedras", pero la picardía de los habitantes generó el cambio.

Reputo: No está dedicado a nadie este nombre mas bien es un homenaje  a un estero que cruzaba por dicha zona. Queda cerca de Cañete, en la Octava Región.

Punta del Cerro: Coincidentemente queda bien lejos y al medio de nada. Esta localidad si existe y queda en la Región de Magallanes, pero su nombre no tiene nada que ver con mandar a la xuxa a alguien, aunque este sí podría ser el lugar.

Chaqueteo

Para el académico Héctor Velis-Meza vivir en lugares con nombres extraños se presta siempre pa’l chaqueteo. “Si vives en Rancagua, no tienes que explicar nada”, asegura. En cambio, sostiene que la receta pa’ ponerle nombre a un lugar determinado, tiene que ver con un equilibrio entre los hechos históricos ocurridos ahí y las características geografícas de la zona.

“Santiago, Valparaíso y Cartagena son nombres importados no más, así que no hay que burlarse de los más originales. En hartas partes del mundo existen esos nombres”, indicó el profe.

Incluso admite que si un pueblo decide cambiar su nombre chato con las tallas no tienen por donde: “Es casi imposible cambiar el nombre (de una localidad) ahora porque hay demasiada costumbre, es muy drástico y no es un trámite tan simple”.

Sexta Región

Si de nombres raros se trata, en la Sexta Región parece que los fundadores se especializaron en poner chapas extrañas a sus localidades.

Aunque no sólo la imaginación dio pie para bautizar pedazos de tierra, algunos nacieron por una simple frase, una condición geográfica, o una anécdota. A continuación le damos un listado con los más cuáticos.

Peor es Nada: Justo en el límite sur de la Región de O'Higgins encontramos esta localidad, un pequeño poblado con cerca de 2 mil habitantes. Para entender su nombre tenemos que leer el libro del profe del pueblo Jorge Fuentes, donde cuenta que en el siglo XIX un ricachón les dejó herencia a sus hijos y entregó el terreno más penca a la mujer, ella que se sintió pasada a llevar, dijo "peor es nada", frase que pasó de generación en generación hasta dar nombre al lugar.

Pueblo de Viudas: En Pichilemu existe este sector, cuyo nombre nace porque en el lugar llegaron  a habitar 7 viudas de héroes de la Batalla de La Concepción,  incluso hay canciones que relatan cómo estas mujeres debieron salir adelante sin tener a sus maridos que eran soldados.

Salsipuedes: Es una localidad perteneciente a la comuna de Malloa, y que tiene como principal orgullo su tradicional puente de cimbra. Según habitantes del sector, el nombre nació porque no tenían como salir del lugar ya sea para  ir a Rengo o a Malloa, incluso antes de construir el puente debían atravesar el río para pasar de un lado a otro del pueblo. Cuando el río Claro aumentaba su caudal los lugareños quedaban aislados. Incluso en ocasiones debían velar a los difuntos durante muchos días, pues el cementerio estaba al otro lado del río, entonces esperaban que bajara el caudal o bien los enterraban en el mismo pueblo.

Matanzas: Es una localidad perteneciente a la comuna de Navidad, que se caracteriza por tener una hermosa playa, viento y olas precisas para el windsurf. El origen de su nombre tiene dos explicaciones, se habla de una novia que justo el día de su boda la mataron y otros aseguran que un barco pirata llegó a la zona matando a muchas personas, lo que se tradujo en una "matanza".

Roma: Localidad cercana a San Fernando. Dicen que en el Siglo XIX, luego de la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, un hombre de apellido Román recibió todas esas tierras obsequiadas por el gobierno chileno de la época, por haber luchado por su país, y después de eso era ya reconocido como Roma y no como Román. Lo insólito es que cerca de Roma está El Vaticano y Polonia, los que son otras dos localidades que extrañamente tienen nombre de ciudades o países europeos.

Esto sin mencionar que en el sector Lo de Lobos de la comuna de Rengo hay una calle llamada Chuchunco.

COMPARTIR NOTA