Fue como si al área dramática del Mega le hubiesen choreado a Gonzalo Valenzuela, pero el canal contraataca llevándose a Pancho Melo. ¿Más extremox?x Perder a Francisca Merino, pero fichar a Tamara Acosta. Algo así, pero con muchos más millones, ocurrió en el fútbol jaguar, pues Jean Beausejour decidió poner sus tres piernas en el CDA.
Ya, tampoco hay que creer que porque el Cacique se adelantó en la negociá por Michael Ríos, la "U" decidió responder con una estocada en la banda ñurda del "Popular". Simplemente, Carlos Heller se movió para cumplir uno de los máximos sueños "estoperolísticos" de Seba Beccacece: la contratación del "Negro", al que le conoció hasta los puntos "ídem" en la Selección.
Para ello, papi Heller aprobó un préstamo para Heller mediante dos empresas de Heller, y ocurrió el milagro: una inyección de $2.400 millones de pesos para nuevas contrataciones pa'l Apertura. Y como justo Jean Beausejour estaba explicándole a Aníbal Mosa que el mapudungun "kutri ñuke" significa "buen jefe", la negociá se dio con facilidad.
"Tomó una decisión y hay que respetarla. Aníbal me mostró la carta. Le deseo lo mejor en la 'U'. Me da pena porque es un tremendo jugador, pero ya está. No hay que darle más vueltas al asunto", fue la frase con la que Pablo Guede confirmó la voltereta del bicampeón de América, que hizo parte de las divisiones inferiores en el Chuncho, pero a los 12 años le dieron la PLR.
Claro que más allá de la "traición" que algunos acusan de parte de "Bose" o el argumento de que por fin está cumpliendo el sueño de jugar en la "U", el fichaje de Jean tiene un valor agregado: su cláusula de salida se empina por los 2,5 millones de dólares. O sea, 1.600 millones de pesos, aproximadamente.
Tal cifra lleva el "caso" Beausejour a la transferencia más cara dentro del fútbol chileno. Incluso, las otras compras de la "U" en años anteriores pasaron a segundo plano, como por ejemplo, el millón 650 mil dólares por una parte del pase de Patricio Rubio o las 1,6 lechugas verdes por Ramón Fernández. ¡Ni hablar de Edu Vargas! Apenas pagaron un millón 325 mil dólares por el 65 por ciento de su carta.
¿Y cómo lo logró el Leónx?x En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) quedó clarito que Carlos Heller y Daniel Schapira se metieron la mano al bolsillo a través de Inversiones Alpes (75 por ciento, equivalente a 1.800 millones) e Inmobiliaria DSE (25 por ciento, 600 palos). Además, los dineros serán restituidos cuando se concrete el aumento de capital por US$10 millones (comienzos del próximo año).
Sí, endeudados, pero con el manso equipo, lo que obliga a la "U" a campeonar sí o sí este semestre. De hecho, de los "11" jugadores que en el Clausura eran habituales, apenas hay cuatro nombres que se repiten en el team "ideal": Herrera, Mati Rodríguez, Gonzalo Jara y Monzón.
¿Y con "Bose"x?x La idea es que ocupe la punta ñurda, formando un trío letal junto a Nico Maturana y Felipe Mora, con la "Gata" Fernández un poco más retrasado. Sí, sacarle el jugo es la misión durante los tres años que dure su contrato, con un sueldo mensual sobre los 30 palitos.
Ante eso, hasta el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tendrá que resignarse a la idea. Es que cuando fue consultado por el reclamo del canciller boliviano, David Choquehuanca, por un incidente en el norte, éste aseguró lo siguiente: "Mi único problema hoy es que Beausejour se va a la 'U'".